San Fernando

Los lesionados medulares pueden llevar una vida sexual "satisfactoria"

El doctor Bosco Méndez Ferrer habló en el CRMF sobre “Sexualidad y paternidad en lesionados medulares traumáticos”, para informar a los usuarios.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bosco Méndez y Cano.

El CRMF-Imserso de San Fermando ha acogido unacharla del doctor Bosco Méndez Ferrer sobre Sexualidad y paternidad en lesionados medulares traumáticos, destinada a informar a los usuarios del centro con este tipo de patologías sobre las posibilidades de mantener una vida sexual sana e incluso ser padre o madre.

El doctor ha abordado el aspecto de la sexualidad en las personas con lesiones medulares incapacitantes. “Las personas que no están relacionadas con la discapacidad”, ha explicado, “tienden a pensar que un lesionado medular es alguien que va en silla de ruedas, simplemente, pero por desgracia los lesionados medulares tienen muchos otros problemas que no son sólo de movilidad:  la alteración de los esfínteres, los riesgos de úlceras o el tema de la sexualidad; y éste es uno de los que más preocupa a los chicos y chicas, sobre todo jóvenes”.

Durante la charla, los asistentes han tenido oportunidad de conocer que el problema se aborda de distinta manera en función del tipo de lesión medular: no es lo mismo el caso de una persona con una lesión prácticamente congénita que aquella que sí ha tenido una vida sexual previa y la ha perdido y tiene que aprender a vivir una sexualidad completamente diferente a la que ha tenido antes de la lesión.

“El mensaje que hemos transmitido”, ha explicado el doctor Méndez, “ha sido optimista. Se puede trabajar, se puede conseguir llevar una vida sexual activa y satisfactoria para la persona”. De hecho, éste es uno de los capítulos el de la recuperación de la vida sexual en las personas con este tipo de discapacidad, que más ha evolucionado en los últimos años, dado que los los primeros tratamientos para la disfunción eréctil en los lesionados medulares son de los años 80. “Antes”, ha explicado el doctor, “nadie se preocupaba por estos temas, pero ahora los lesionados medulares son un colectivo ampliamente visualizado en todas las sociedades”.

Finalmente, uno de los aspectos que también se ha abordado en la charla es el de la fertilidad, “tanto en el hombree como en la mujer, una mujer con lesión medular puede ser una mujer embarazada, una mujer que pare y una madre”.

Ésta ha sido una de las primeras charlas divulgativas que acoge el centro en este año 2017, centrada en su utilidad para los usuarios y usuarias del mismo. La próxima cita tendrá lugar la próxima semana, el día 7 de febrero, el próximo martes, y será una charla con el autor del blog “Todo disca”, Francisco Zuasti.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN