El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

San Fernando

El CEPER María Zambrano dedica su Día de la Paz a los refugiados

El centro de adultos rememora a las personas que se ven obligadas a salir de su país en busca de un un futuro mejor bajo el lema 'Embarcados por la paz'.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en la Plaza del Rey.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Educación, Antonio Rojas, ha participado hoy en las actividades que el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas 'María Zambrano' ha celebrado con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una conmemoración que ha marcado la jornada en diversos centros educativos de la ciudad y que en el caso de esta escuela ha cobrado especial relevancia por dedicar la jornada a los refugiados y a las personas que se ven obligadas a salir de su país para buscar un futuro mejor.

Bajo el lema Embarcados por la paz, la comunidad educativa de María Zambrano ha reunido a varios centenares de personas en la Plaza del Rey desde las once de la mañana, en donde representantes del alumnado han leído un manifiesto en el que se reclama “un nuevo marco normativo para inmigrantes que no pase por el incensante reforzamiento de las fronteras, los muros o las concertinas, y que reafirmen el principio de no devolución”. También se han leído poemas en portugués, árabe y ruso, se han expuesto trabajos realizados en clase y la asociación de alumnos Marzam ha ofrecido una chocolatada acompañada de bizcochos.

La primera edil se ha dirigido a las personas que han participado en esta convocatoria y agradeció, en palabras a los medios, el trabajo del Centro María Zambrano “y su ejemplo de solidaridad con esta iniciativa que hoy comparto. En el propio ADN de esta escuela se encuentra la lucha contra la desigualdad, la emancipación de esos hombres y mujeres para los que nunca ha sido tarde estudiar y aprender, que no tuvieron la posibilidad en su momento. Ahora muestran su apoyo y hacen hincapié en los refugiados y los felicito, porque todos y todas debemos implicarnos para poner freno a esta alarmante situación de las personas que, exponiendo sus vidas, buscan un futuro mejor, cruzando el Estrecho, abandonando su tierra...”, apostilló Patricia Cavada.

La alcaldesa recordó que en San Fernando “tenemos la fortuna de ser un ejemplo en cuanto a valores y principios constitucionales de libertad, igualdad y solidaridad con los que se forjó la Constitución de 1812. El pasado 24 de Septiembre concedimos el Premio a los Derechos y Libertades Democráticas al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y quiero mostrar mi satisfacción por la iniciativa del centro María Zambrano por demostrar su sensibilidad hacia este problema que hoy vivimos con preocupación porque se siguen dando órdenes para levantar muros”, apostilló la regidora de la ciudad.

Por su parte, la coordinadora de la escuela de personas adultas, Gloria Nieves Outón, apostilló que “si hemos descubierto algo en nuestro centro es que la diversidad enriquece, y que toda persona diferente nos aporta para ser mejores”.

Una cadena humana como muestra de solidaridad dio por finalizado los actos.

COMENTARIOS