San Fernando

Tres años presumiendo de ciudad accesible que no lo es ni de lejos

"Pasos de peatones y carriles bicis que incumplen el espíritu y la letra de pertenecer a la Red de Ciudades por la Accesibilidad", dice el partido 3R.

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Dentro de poco de cumplirán tres años desde que San Fernando fuera incluida en la Red ciudades por la Accesibilidad, formada por 60 municipios.

Concretamente fue el 19 de diciembre, de 2013 cuando el alcalde de San Fernando en aquel entonces, José Loaiza, incluía a La Isla en la REDCA-4 ALL que bajo el concepto de "Ciudad para todos, una ciudad accesible", asumía la obligación de cumplir los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Transcurrido este periodo de tiempo, con el PP y el PSOE repartiéndose prácticamente en igualdad de proporciones las responsabilidades de gobierno, 3R denuncia el estado “inaceptable de nuestra accesibilidad” en el tejido urbano de la ciudad, en aceras, pasos de peatones y carriles bicis, que incumple el espíritu y la letra de pertenecer a esa Red de Ciudades por la Accesibilidad

La pregunta que se hace este partido es, como obligación que tiene todo adherido, ¿de qué habrán informado, una vez al año, estos tres, de las iniciativas en Accesibilidad tomada en San Fernando?

“Se tuvo la falta de respeto a la ciudadanía de presentar a días de las elecciones municipales y por el anterior gobierno un paquete de actuaciones por valor de 203,495.02 euros del que nunca más se supo; se han mantenido reuniones por el actual, el 8 de diciembre de 2015 o la última el pasado 4 de marzo con la Asociación Isleña para la ciudad Accesible (AICA), de la que poco resultado ha tenido, como deja ver el estado de esos elementos urbanos y nos encontramos en una deriva sin control alguno, pero soportando a diario las taras urbanas que deben padecer este segmento social y sin respuesta alguna por parte de los responsables políticos”.

3R, igualmente,  pone de manifiesto que desde 2012, San Fernando incumple un mandato estatal que obliga a tener un Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que tiene mucho que decir a nivel de accesibilidad igualmente. Ello va a conllevar que San Fernando deje de recibir este año ayudas estatales para el Transporte Público, como contramedida por no tenerlo.

Por todo ello, esta formación política, le exige al equipo de gobierno, la puesta en marcha urgente de un Plan de Accesibilidad Integral de la ciudad de San Fernando, así como la aprobación del referido PMUS, porque esto no se soporta más”.

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