San Fernando

Ciclo de tertulias en el Ateneo Republicano y Memorialista

Antonio Olvera fue elegido presidente y será quien represente a esta entidad el próximo 5 de noviembre en el I Encuentro Andaluz por la República.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Olvera.

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla aprobó por unanimidad en su última reunión la composición de la nueva junta directiva, en la que Antonio Olvera fue elegido presidente y será quien represente a esta entidad el próximo 5 de noviembre en el I Encuentro Andaluz por la República que tendrá lugar en el municipio malagueño de Humilladero.

En dicha asamblea se aprobó también la “hoja de ruta” a través de la cual el Ateneo desarrollará los fines recogidos en sus estatutos, siendo éstos el fomento de la cultura e ideas republicanas proyectándolas hacia el futuro desde el presente. Forma parte también de estos fines impulsar una actitud de compromiso con los habitantes de La Isla, basada en el respeto, en la defensa de una democracia participativa y deliberativa y en la aportación de ideas y alternativas que redunden en el bienestar de todas las personas que viven en la ciudad.

El proyecto más inminente es la reedición de la obra de José Casado, Trigo tronzado, que ya cuenta con el Depósito Legal e ISBN correspondiente. A principios de noviembre se espera que estén listos los ejemplares de una obra cuya edición ha sido posible gracias a la ayuda de más de 150 personas que han participado en el proceso de micromecenazgo.

Otro de los proyectos que el Ateneo llevará a cabo serán las tertulias republicanas. Estas tertulias persiguen un doble objetivo. Por un lado fomentar un valor republicano como es la participación ciudadana en los asuntos políticos, y por otro, apostar por la deliberación como forma de oponer ideas para alcanzar consenso.

Las tertulias serán encuentros informales que se centrarán en un tema de la actualidad política nacional, internacional o local y estarán abiertas a todas aquellas personas interesadas en hacer política y hablar de política desde el respeto al otro y  desde la razón. La primera tertulia tendrá como tema de discusión La libertad de expresión y se realizará el próximo jueves 20 de octubre a las 19.00 horas en la Librería Al-Ándalus.

El proyecto central del Ateneo será la organización de la semana republicana, que como en las anteriores ocasiones se celebrará en el mes de abril y cuyo programa se comenzará a elaborar en breve.

Otro proyecto importante del Ateneo para 2017 es la realización de la Jornada sobre Cultura Libre, donde pretendemos exponer y debatir sobre otras formas abiertas y libres de gestionar la cultura.

Finalmente, el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla acordó en su Asamblea Extraordinaria reafirmarse en la tarea de proponer ideas sobre cambios estructurales que eliminen el estancamiento y la involución de las políticas sociales.

El republicanismo que defiende el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla es un republicanismo democrático que no pretende superar esa dualidad Estado/Sociedad civil, pero que sí tiene claro que ambos deben ser fuerte. "Nuestro republicanismo defiende un Estado fuerte, que para nada quiere decir autoritario. Un Estado fuerte es un Estado socialmente orientado – y por lo tanto, nada neutral – a favor de los más pobres, de los más débiles, de los más vulnerables”, como defiende Andrés de Francisco en La mirada republicana.

Para compensar y servir de contrapeso a ese Estado fuerte, desde el Ateneo "defendemos y promoveremos la idea de virtud ciudadana. Para evitar los abusos y la arbitrariedad, es necesario contar con una ciudadanía politizada, activa y educada". De poco “servirían los mecanismos de control político e institucional si tanto gobernantes como gobernados, los ciudadanos en general, no somos capaces de virtud cívica ni la practicamos suficientemente”.

Es decir, y siguiendo con Andrés de Francisco, “la política republicana de la virtud incorpora una pedagogía que aspira – digámoslo con claridad – a modificar el comportamiento ciudadano. […] Esto no es autoritarismo, sino política”.

Estos son los proyectos que el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla pretende desarrollar desde hoy y durante el próximo año, y estas son las ideas que el Ateneo pretende defender y promover. Invitamos así a todas las personas de La Isla que compartan estos proyectos e ideas a que se animen a participar en el Ateneo y en la vida política de nuestra ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN