San Fernando

Cerradas al baño varias pistas de Camposoto por una mancha de fecales

Protección Civil ha colocado banderas rojas y está completamente prohibido el baño. La Barrosa y Sancti Petri pusieron la bandera roja pero ya está amarilla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El origen de las mismas es de una embarcación aunque no se descarta la rotura de una tubería
  • Se han tomado hasta tres muestras de agua para proceder a analizarlas.

La playa de Camposoto ha amanecido este lunes con una mancha de aguas fecales que abarca desde la entrada al acceso 1 hasta el acceso 6, lo que ha obligado al servicio de Protección Civil a colocar la bandera roja y prohibir el baño en toda esa zona.

Han sido los propios voluntarios los que al iniciar el servicio a las once de la mañana se han dado cuenta de lo sucedido y, en principio, todo apuntaba a que procedían de una embarcación aunque no se descarta que también se haya debido a la rotura de una tubería.

Al parecer, lo único que queda es esperar a que las mismas corrientes que la han atraído hacia esa franja de playa se la lleven. No es la primera vez que ocurre algo similar en Camposoto, puesto que ya el pasado verano hubo un vertido de alquitrán.

Respuesta municipal

Tras el primer aviso la respuesta de los técnicos municipales ha sido inmediata y se han personado en la playa para tomar muestras de agua en estos accesos. Finalmente, se han tomado tres muestras de agua que serán sometidas a análisis  de laboratorio. Una de ellas se ha hecho llegar a la depuradora para determinar si hay presencia de amoníaco, sustancia presente en las aguas fecales. Las otras dos se han envíado a laboratorios situados en Alicante para que sean sometidas a análisis microbiológocos más profundos. Se esperan que los resultados del análisis de la depuradora estén disponibles a lo largo de esta misma tarde.

El equipo de gobierno aclara que la prohibición del baño en esta zona es una medida de precaución y salubridad y que, en cualquier caso, lo normal es que esta masa de agua se diluya en el mar durante esta jornada hasta desparecer.

Al parecer, con el paso de las horas y el movimiento de las mareas el vertido se ha ido desplazando hacia otras playas vecinas y en el caso de Chiclana también se ha colocado la bandera roja y cerrado al baño por vertidos La Barrosa y Sancti Petri, e incluso podría haber llegado hasta Roche. En Chiclana la prohibición no ha durado demasiado y ya ondea la bandera amarilla de precaución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN