La nueva terapia Vibra ya es una realidad en Upace-San Fernando

Publicado: 23/06/2016
La aplicación en cuestión se utiliza para el tratamiento no invasivo de patologías musculares y neuromusculares.
Upace San Fernando cuenta con una nueva aplicación terapéutica llamada Vibroterapia. VIBRA es un aparato capaz de suministrar una onda mecano-sonora con frecuencia de intensidad variable y parámetros de estimulación distintos que puede inducir modificaciones de distinto contenido terapéutico en el sistema sensor-motor, para el tratamiento no invasivo de patologías musculares y neuromusculares.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir son: Relajar la musculatura, inhibir la espasticidad, aumentando de esta forma la amplitud articular y muscular, manteniendo y desarrollando, en la medida de lo posible, las capacidades motrices de cada uno/a, previniendo la aparición y agravamiento de las deformidades ortopédicas. Lo que le permitirá una mayor autonomía funcional y facilitará la relación con su entorno;  reducir el dolor, por su efecto analgésico; facilitar el movimiento de las secreciones para favorecer su expulsión; preparar y recuperar la musculatura antes y después de una intervención quirúrgica;  potenciar la musculatura; mejorar la postura y  el equilibrio postural;  eliminar contracturas; mejorar la coordinación y el retorno venoso y capilar; y, a nivel basal, para tomar conciencia de su propio cuerpo.

La compra de este aparato ha sido posible gracias a las subvenciones recibidas de BBVA, La Caixa y la Fundación Inocente Inocente. Diez fisioterapeutas y el médico de Upace San Fernando asistieron a un nuevo curso sobre el manejo del VIBRA, que fue impartido por Serafín Ortigueira García, fisioterapeuta de A Coruña.

A sus 38 años, Serafín es actualmente el director de Cefine Neurología desde su fundación en el año 2001. Cefine es un centro con 15 años de experiencia dedicados al campo de la Neurorehabilitación, tanto en población adulta como en el campo de la pediatría.

También profesor de la facultad de fisioterapia de A Coruña desde el año 2002 y fue secretario del colegio oficial de fisioterapeutas de Galicia desde el año 2003 hasta el 2013.

Serafín Ortigueira toma su primer contacto con la vibración aplicada al paciente neurológico, cuando en el año 2012 estuvo trabajando con la plataforma Vibrosfere® durante cuatro meses en su centro. Dos años más tarde toma contacto con la Terapia VIBRA® en septiembre del 2014, cuando el Centro ASPACYS de Córdoba adquiere el que fue el primer equipo de VIBRA® en España donde acudió para realizar una formación específica de VIBRA® en Neurología Pediátrica con el fisioterapeuta italiano Maurizio Poli.

Desde entonces se viene formando en las bases por las que la Terapia con Vibración Focal funciona en pacientes neurológicos.

En abril del 2016 acudió a Italia, para hacer una estancia formativa en tres centros de referencia que llevan trabajando desde el 2009 con la VIBRA®, entre ellos el centro de Gianluca Bernabei y el centro de Maurizio Poli, ambos fisioterapeutas y formadores de Terapia VIBRA® en Italia. Durante su estancia en la ciudad de Turín tuvo la oportunidad de trabajar con Angela Bellini, fisioterapeuta pediátrica en Neurología y una gran experta y estudiosa de la Terapia VIBRA®.

Actualmente, Serafín Ortigueira utiliza a diario la Terapia VIBRA® en su centro, donde trabajan otros ocho fisioterapeutas con esta tecnología, con pacientes neurológicos de todo tipo para estimular su sistema nerviosos central y regular el tono postural a través de esta herramienta.

© Copyright 2024 Andalucía Información