Actualizado: 21:21 CET
Domingo, 22/04/2018

San Fernando

"Cuando la Academia quiere hacer algo lo encarga a los que entienden"

'La Isla, miradas para no olvidar' es con mucho la exposición más ambiciosamente conseguida de cuantas han estado en San Fernando

Cargando el reproductor....

"La Academia puede tener sus defectos pero cuando idea algo y lo pone en marcha se lo encarga siempre a los que entienden de lo que se va a hacer". Es casi textual y es lo que dijo el presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández Moreno, en la inauguracion de la exposición La Isla, miradas para no olvidar que desde este martes hasta el dia 17 de ese este mes se puede contemplar en el Centro de Congresos Cortes de la Real isla de León.

Se trata de 250 fotografías -"el número no tiene nada que ver con el 250 aniversario", dijo Pablo Quijano, el coordinador porque no le gusta ser comisario de nada, cuando comenzó a desgranar los diferentes espacios expositivos en los que se condensan desde una Isla a vista de pájaro a aquellas personas que han sido algo en la sociedad de San Fernando, en todos los campos.

Edificios que fueron y que ahora han sido sustituidos por la masacre del casco histórico en la segunda mitad del siglo XX: perspectivas con más de un siglo de diferencia de la misma calle, trozo por trozo desde el Carmen a la salida de San Fernando por el puente Zuazo; la presencia del Real Observatorio de la Armada; un mapa pormenorizado -que no es fotografía pero que supone un elemento esclarecedor de lo que fue al actividad salinera, todas las salinas, todos los molinos de mareas señalados...

Huertas, oficios, la sociedad de la época, el trabajo de hombres que en el caso de los Quijano alcanza a la quinta generación y fotos que se tomaron hace un siglo y medio hasta llegar a una que se tomó el 6-6-2016. O sea, un día antes de que se inaugurara la exposición.

Las 250 fotos en 160 marcos se desmontará porque termina un día antes de que se inaugure otra, aunque Quijano pidió que se no se desmantele el pasado de La Isla, aunque se desmonte y se vuelva a montar. Y el delegado de Cultura, Juan José Carreras, lo entendió y tomó nota.

Dijo Quijano que es una exposición para verla y volver al rato, al día siguiente... Porque es imposible ver en una hora, dos horas, tantos detalles como recogen esas 250 imágenes que trasladan desde el pasado al presente, que permite comparar y que permite conocer.

Lo dicho por José Carlos Fernández. "Cuando la Academia idea algo y lo pone en marcha se lo encarga siempre a los que entienden". El último ejemplo, la exposición que motiva este artículo.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin Andaluca Informacin