San Fernando

Francisco de Miranda, traicionado por Bolívar y muerto en la Carraca

Una conferencia grabada de Inés Quintero y la del doctor Juan Torrejón abren el ciclo de la Academia sobre la figura de Francisco de Miranda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, doctora Inés Quintero Montero, ha abierto este jueves la primera de las dos jornadas con las que la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando conmemora el bicentenario de Francisco de Miranda, uno de los personajes más controvertidos de la historia venezolana en particular e hispanoamericana en general.

Inés Quintero no pudo asistir personalmente al acto, por lo que envió su conferencia grabada en la que hizo hincapié en la figura del militar y político fallecido en el arsenal de la Carraca, en el penal de las Cuatro Torres y su persistencia en que no se perdiera su legado intelectual que era el compendio de sus ideas por la independencia americana.

El también doctor en Historia, Juan Torrejón, pronunció la segunda conferencia en el auditorio del Centro de Congresos con el título Francisco de Miranda, reo de Estado. Su cautiverio en el arsenal de la Carraca, poniendo el énfasis en lo que la Historia no quiere contar salvo de soslayo, como fue la traición de sus compañeros de armas, entre ellos Simón Bolívar, quienes lo prendieron y entregaron a los españoles.

Torrejón se centró en lo penoso de un cautiverio de un hombre que fue el más buscado por la policía española de la época, a pesar de que vivió en países tan distantes como España, Francia e Inglaterra y en Estados Unidos. En todos ellos tuvo como bandera la libertad de su Patria, entendiendo el concepto patria como el lugar en el que se ha nacido. Esto es, no sólo Venezuela, sino toda América, desde el norte al sur.

Juan Torrejón se remitió en muchos momentos a lo que diga el conferenciante de esta tarde, el doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, quien se centrará en la Enfermedad y muerte de Francisco de Miranda.

La última de las conferencias promete ser la que aporte los datos más sustanciosos de este ciclo, si es que los hay, ya que será impartida por el doctor José Antonio Lorente Acosta. El título ya lo dice todo, Los restos óseos de Francisco de Miranda, que se están estudiando actualmente en el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de Granada precisamente para comprobar si los restos que se guardaron en la Carraca, sacados de una fosa común, pertenecen en realidad a Miranda.

Este jueves también se inauguró una exposición sobre Francisco de Miranda en el Centro de Congresos, cuyo comisario es el coronel médico, académico de San Romualdo y pintor, doctor Juan Antonio Lobato García. En este acto estuvo presente la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien agradeció a la Academia el esfuerzo que viene haciendo durante años –este ya descomunal- y manifestando que la capacidad de convocatoria de la Institución actualmente viene dada por la calidad de sus actos y de sus conferenciantes.

Las conferencias de este jueves comienzan a las 19.00 horas en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y la entrada es libre, sin necesidad de invitación, hasta completar aforo. Las sesiones están presididas por Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología, presidende la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental e Hijo Predilecto de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN