Your browser doesn't support HTML5 video.

Jornadas por el bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda

Publicado: 20/05/2016
Tendrán lugar los días 2 y 3 de junio y con ellas se presta especial atención a una de las figuras más destacadas de la historia de Hispanoamérica.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno, han presentado este viernes las I Jornadas Académicas con motivo del bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda en La Carraca, que tendrán lugar los próximos 2 y 3 de junio en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Las jornadas tienen como objetivo prestar especial atención a una de las figuras más destacadas de la historia de Hispanoamérica y que, tras una azarosa vida civil y militar, falleció en el penal de las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca el 14 de julio de 1816.

Fernández Moreno detalló el contenido de las jornadas del que ha sido considerado como el precursor de la emancipación americana, señalando que las conferencias del programa serán presididas por Antonio Campos Muñoz, catedrático de histología, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y recientemente nombrado Hijo Predilecto de San Fernando.

El jueves 2 de junio se desarrollarán dos conferencias, a las 19.00 y 20.00 horas, la primera de ellas con la particularidad de que se tratará de una disertación proyectada recibida desde Venezuela e impartida por Inés Quintero Montiel, de la Universidad Central de este país, a la que no le será posible asistir personalmente. Vida y obra de Francisco de Miranda será el título de su disertación grabada. Ya a las 20.00 horas, el historiador Juan Torrejón Chaves, bibliotecario de la Real Academia de San Romualdo, tratará el tema Francisco de Miranda, reo de Estado. Su cautiverio en el Arsenal de La Carraca.

Para el viernes 3 de junio está prevista, a las 19.00 horas, la conferencia titulada Enfermedad y muerte de Francisco de Miranda a cargo del coronel médico y jefe de apoyo sanitario de la Bahía de Cádiz Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, mientras que a las 20.00 horas será José A. Lorente Acosta quien ofrecerá la charla Los restos óseos de Francisco de Miranda. Lorente Acosta es catedrático de la Universidad de Granada, del departamento de Medicina Legal Toxicología y Antropología Física, y actualmente se encuentra investigando sobre el hallazgo de los restos del militar venezolano, que fueron en su momento depositados en una fosa común.

Cabe destacar que, paralelamente a las jornadas, el Centro de Congresos acogerá una exposición sobre Francisco de Miranda, cuyo comisario es el coronel médico, pintor y académico Juan Antonio Lobato García, que permanecerá abierta del 2 al 10 de junio.

Patricia Cavada quiso agradecer a la Academia de San Romualdo su interés y participación activa en los actos que en la ciudad se están desarrollando con motivo del 250 Aniversario de la creación del primer Ayuntamiento, entre ellos estas jornadas, y especialmente al profesor Juan Torrejón, que desde hace años viene estudiando la figura de Miranda y ha sido uno de los principales auspiciadores de este ciclo.

La alcaldesa recordó que ya en octubre de 2013, gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, el Pleno de la Corporación aprobó la solicitud de dedicar unas jornadas a Francisco de Miranda con motivo del 200 aniversario de su fallecimiento en San Fernando, así como la implicación de las administraciones que posibilite que la isla de Santa Lucía, perteneciente al Ministerio de Defensa, se convierta en un lugar de atracción histórica, medioambiental y turística para San Fernando, dado el atractivo de Miranda y del entorno natural de este enclave isleño.

“Me siento muy orgullosa de hacer realidad este acuerdo en lo que respecta a la figura de Miranda, considerándolo además como un paso encaminado a la puesta en valor de Santa Lucía para la ciudad”, finalizó la primera edil.

© Copyright 2024 Andalucía Información