San Fernando

El tiempo de concesión de licencias de obras menores se reduce a 10 días

A la persona interesada le bastará con comunicar el inicio de los trabajos sin necesidad de autorización previa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Área de Desarrollo Urbano ha elaborado una ordenanza municipal para simplificar el procedimiento de concesión de licencia de obras que permitirán al ciudadano poder comenzar los trabajos en el plazo de 10 días. Para ello, únicamente habrá que comunicarlo al Ayuntamiento, ahorrándose así todo el proceso administrativo que conlleva solicitar una licencia de obras.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha manifestado que esta medida beneficiará tanto a ciudadanos particulares que vayan a realizar obras en sus viviendas como aquellos emprendedores que acometan actuaciones en sus negocios. Con ello, el Gobierno municipal facilitará la generación de actividad económica eliminando trabas para aquellos empresarios que quieran invertir en el desarrollo de su actividad. “El empleo –subrayó Márquez- es el objetivo prioritario de este Gobierno”. 

La nueva ordenanza municipal, elaborada por el Departamento de Licencias del Ayuntamiento y denominada Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Tramitación de Licencias Mediante Actuaciones Urbanísticas Comunicadas y Declaración Responsable, no ha recibido alegaciones durante su tramitación administrativa por lo que entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con ella se persigue el objetivo de regular el procedimiento de concesión de licencias de determinadas actuaciones que, por su menor entidad, se someterán sólo al deber de comunicación previa al Ayuntamiento para poder ejecutar la obra.

Actualmente, el plazo de concesión de una licencia de obras puede tardar meses. Con la nueva ordenanza municipal y siempre que la obra cumpla los requisitos establecidos en la normativa municipal, este periodo se verá reducido a tan solo 10 días. Esto supondrá, por un lado, un beneficio para la ciudadanía y, por otro, una mayor agilidad para la Administración.

Para poder acogerse a la nueva ordenanza municipal la obra a realizar tendrá que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que el presupuesto de la misma sea menor de 50.000 euros y que la obra que se vaya a realizar no afecte a ningún elemento catalogado en los niveles 3,4 y 5 del PGOU. Para beneficiarse con la nueva ordenanza la obra no debe necesitar de un proyecto técnico ni afectar a elementos comunes.   Las obras tendrán que tener un plazo de ejecución de dos meses, si bien el Ayuntamiento podrá conceder una prórroga de otros dos meses más.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha señalado que  con la nueva ordenanza municipal se podrán beneficiar todas aquellas obras menores, caracterizadas por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, obras de reparación simple, de decoración, ornato o cerramiento.

Éstas pueden ser revestimientos de paredes y suelos, instalaciones de carpintería, reparación o renovación de instalaciones, reparación puntual de cubiertas y azoteas,  obras menores de ajardinamiento, pavimentación, limpieza y desbroces, etcétera. En el caso de que fuera necesario la instalación de un andamio, la colocación de un toldo o la eliminación de barreras arquitectónicas, el interesado deberá además de comunicar la obra al Ayuntamiento tendrá también que  presentar una declaración de responsabilidad.

  En este sentido, Márquez señaló que el año pasado el Ayuntamiento concedió unas 1.800 licencias de obras menores, de las que el 90% hubieran cumplido con las condiciones establecidas en la nueva ordenanza municipal y no habría sido necesario solicitar la licencia de obras, únicamente comunicar a la administración el inicio de la misma

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN