Your browser doesn't support HTML5 video.

Lo complicado de apellidarse Monje

Publicado: 17/01/2016
El primer apellido de Camarón de La Isla aparece escrito tanto con jota como con ge, siendo esta segunda forma incorrecta. La Casa Natal en La Isla contiene el error, el monumento en La Línea también y la Wikipedia. (Enlace en el interior a la firma de José Monje).
El error a la hora de escribir el apellido del cantaor José Monje Cruz Camarón de la Isla ha pasado de ser una anécdota de Internet, donde se puede leer tanto Monje como Monge (caso de Wikipedia) a convertirse en un error garrafal de los autores de la musealización de la Casa Natal de Carmen 29, en el barrio de las Callejuelas.

Efectivamente y como se apuntaba en la crónica de la visita de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, los paneles del equipamiento cultural recogen ese error en el apellido y así se le hizo ver a las autoridades presentes por parte de este redactor, aunque varios periodistas y reporteros se habían dado cuenta de que aparecía como José Monge Cruz absolutamente en todas las ocasiones.

En el cementerio de San Fernando se puede leer perfectamente el apellido Monje en la lápida que cumbre los restos del cantaor. Y así está recogido también en la placa colocada en el pedestal de la estatua de Antonio Mota en la plaza Juan Vargas.

Pero el error ha llegado incluso hasta instancias oficiales, independientemente de que en la Casa Natal de Camarón se vean obligados a cambiar prácticamente todos los paneles, o casi todos. En el monumento que el cantaor tiene en La Línea de la Concepción, donde se afincó Camarón, también aparece la leyenda José Monge Cruz, con g en vez de con jota de Monje.

La intención de este periódico a la hora de denunciar esta anomalía no es, ni mucho menos, perjudicar a la empresa encargada de la musealización de la Casa Natal o al responsable posible de ese error. Antes bien, comunicarlo con tiempo para que no aparezca en la inauguración puede que le cueste dinero a alguien, pero no el prestigio que puede perder una empresa por un error de este tipo.

De hecho y con ánimo de intentar que al menos en los sitios web más famosos aparezca el apellido correcto del cantaor, este periódico ha editado una corrección en la entrada de Wikipedia relativa a José Monje con el fin de que sea corregida, habida cuenta de que la enciclopedia virtual es una de las más consultadas, si no la que más.

En cuanto al Ayuntamiento de La Línea, el problema tiene más fácil solución, ya que se trata de cambiar una placa. Algo que se hace con la simple voluntad política de salvaguardar el rigor histórico. Voluntad política y el dinero de la placa, claro está.

Publicamos un video en el que se puede ver -preferiblemente parando la imagen- el apellido incorrecto, así como capturas de pantalla y fotografías de lugares en los que se ha escrito correcta e incorrectamente, aunque refiriéndose exclusivamente al apellido del cantaor.

El apellido Monge existe y es incluso más corriente que Monje, aunque el primero no se recoge como palabra en el Diccionario de la Real Academia Española, que redirige a Monje. No obstante, monge es la traducción en portugués de la palabra monje, lo que puede hacer pensar que Monge sea la versión portuguesa de Monje, extendida por diversas regiones de España a lo largo de la Historia.

En la jornada de este lunes un lector de Información ha dejado el enlace https://www.google.es/imgres?imgurl=https://pbs.twimg.com/media/Bsw8sR8IIAAGhPx.jpg&imgrefurl=https://twitter.com/victortorres102/status/489833196222423040&h=765&w=600&tbnid=wDVF1XsjoN1fHM:&docid=zyzB9kD26uSlyM&hl=es-es&ei=HC-dVsH1KYmxa766u5AO&tbm=isch&client=safari&ved=0ahUKEwjB8_2A_7PKAhWJ2BoKHT7dDuIQMwgcKAAwAA donde se observa que el funcionario se equivocó al escribir el apellido con ge en vez de con jota y se corrige. En la firma de Camarón aparece su nombre con jota, con su acento (en este caso una comilla) correspondiente.

© Copyright 2024 Andalucía Información