San Fernando

El Cementerio de Los Ingleses asiste a su propio funeral

Los Bomberos han colocado cintas prohibiendo el paso tras la caída de uno de los muros. El monumento BIC sigue sufriendo el olvido de las administraciones año tras año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un monumento considerado Bien de Interés Cultural por su vinculación a los hechos históricos que con motivo de la Guerra de la Independencia tuvieron como protagonista a San Fernando en 1810, además de por ser posiblemente un lugar donde hay enterrados civiles de la Guerra Civil española. Un monumento que tendría que ser referente turístico del patrimonio isleño pero que, desgraciadamente y por mor de unas y otras administraciones, de un color o de otra, está asistiendo a su propio funeral.

Se trata del Cementerio de Los Ingleses o Cementerio de La Casería sobre el que durante los últimos meses el grupo Patrimonio de La Isla ha venido haciendo énfasis y al que, desgraciadamente, el tiempo ha dado la razón. El último capítulo que se ha vivido ha sido la caída del muro nordeste que colinda prácticamente con la antigua zona de tiro conocida como La Clica.

Una cinta de los Bomberos alertando de la prohibición del paso por peligro de derrumbe forma también ya parte de este conjunto histórico que, en lugar de estar habilitado desde hace años para su visita como referente del turismo cultural, actualmente es todo lo contrario, es decir, está cerrado al público.

La recuperación del Cementerio de los Ingleses era uno de los proyectos que incluía la regeneración de toda la zona litoral de la Casería que desde hace más de una década duerme en el cajón de los proyectos que siempre se anuncian, pero que al final no llegan a San Fernando. Un proyecto que iba a ser impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente

Incluso en el año 2011 López Gil, cuando era candidato a la Alcaldía y ganó las elecciones aunque no llegó a gobernar tras el pacto PP-PA, intentó desempolvar dicho proyecto y era una de sus grandes apuestas electorales.

Lo que se pretendía, entre otras actuaciones, era acondicionar toda la costa desde la playa hasta la zona conocida como Cementerio de los ingleses, que linda con la zona militar donde se asientan las instalaciones del Tercio del Sur de Infantería de Marina. Para ello se iba a construir un paseo marítimo desde la antigua playa de La Casería hasta el cementerio del que se respetarían sus muros perimetrales quedando su interior acondicionado como jardín. Este paseo estará dotado de mobiliario, urbano, iluminación y plantas autóctonas. El coste del proyecto estaba presupuestado en de 2.862.000 euros. 

Todo papel mojado porque la realidad es la que es y el Cementerio de los Ingleses, tanto por el paso del tiempo como por la acción de ser humano que usa la zona como escombrera, está más cerca de pasar a mejor historia que de su demandada recuperación por parte de historiadores y amantes del patrimonio en general, e isleño en particular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN