San Fernando

El arsenal de La Carraca ha pasado a ser un simple almacén de la Marina

Las instalaciones que dieron origen a la ciudad traspasan a Rota la poca actividad industrial que tenían.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Quienes se han dado cuenta de su trascendencia apenas le han dado importancia porque era algo ya previsto desde hace tiempo y además de lógico, un paso más en la política de desmantelamiento de la Marina en San Fernando para concentrarla en una base que no tiene parangón en ninguna otra instalación militar española, la Base Naval de Rota.

Estaba previsto desde hace tiempo como está previsto el último capítulo de lo que se dio en llamar oficialmente Arsenal de Cádiz y nunca de San Fernando, aunque esté ubicado en La Carraca, un islote ganado, además, al término municipal de Puerto Real.

La creación de un segundo jefe del Arsenal de Cádiz, con oficio de contralmirante, no ha sido más que una degradación más de la instalación que dio lugar al nacimiento de una ciudad, mientras que el peso del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz se traslada a Rota donde unas semanas antes tomó posesión el primer Jefe del Arsenal de Cádiz, un vicealmirante, como lo era el último que vivió y mandó desde La Carraca.

¿Por qué estaba previsto desde hace tiempo? Por lógica, como lógico ha sido el traslado paulatino de la Marina a Rota donde se concentra el grueso de la Fuerza.

San Fernando ya no tiene sentido en una organización centralizada en una base de 26 kilómetros de diámetro y 2.300 hectáreas de suelo, con actividad conjunta con Estados Unidos, un aliado y miembro de la OTAN. En Rota está todo y donde está todo tienen que estar los mandos.

Las decisiones, sin embargo, no se toman a la ligera y mucho menos en temas de Defensa. La creación de una nueva figura jefe del Arsenal de Cádiz obedece a su nuevo cometido, que se puede explicar también como un recorte en sus cometidos desarrollados hasta ahora.

El arsenal de la Carraca tiene -tenía- entre sus misiones el mantenimiento de los BUI’s asignados o lo que es lo mismo, una división industrial con su jefe correspondiente. Pues bien, esa es la división que deja de estar en La Carraca y que se traslada a Rota.

Sin objetivo industrial alguno ¿qué es lo que le queda al arsenal ubicado en San Fernando? Lo único es desempeñar la otra función que venía desempeñando, que es la de simple almacén de la Marina. De lo que fue a lo que es.

Se dice que nadie del gremio se ha extrañado de lo que ha pasado ni nadie se extrañará de lo que tiene que pasar, que no es otra cosa que el final del arsenal como tal que llegará más pronto que tarde.

De hecho, la construcción de almacenes en la Base Naval de Rota ya estaba prevista pero los años de recortes han retrasado el proyecto, lo que quiere decir que una vez que se construya esa instalación el arsenal dejará de tener sentido.

Otra cosa es que deje de tener actividad y más difícil que esos terrenos puedan desafectarse en un futuro incluso lejano. Siempre podrán decir que sigue estando la cárcel militar, con lo que cerrar, no se cierra.

San Fernando ha venido experimentando desde principios de siglo un desmantelamiento gradual pero imparable de instalaciones militares en San Carlos, las más de ellas dentro de toda lógica y otras tachadas de arbitrarias. Hoy en día la presencia de la Marina es residual.

El arsenal de la Carraca ha sido una de las dependencias en las que apenas ha habido traslados pero tampoco ha habido incorporaciones. La plantilla se ha ido jubilando con los años y el personal necesario para determinadas y puntuales labores ha llegado de otras dependencias existentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN