San Fernando

Nació por cesárea pero está en planta

La Feria de Estero nació mojada, pero la madre y la niña se encuentran bien. El pregonero de la Semana Santa, primera entrevista en profundidad. Carmen Navarrete presenta libro. Hidralia seguirá ayudando a los que no pueden pagar el agua. Colegios de Defensa, buscando un acuerdo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Suspendida la pasada semana por el mal tiempo y con un comienzo radiante el viernes pero con la amenaza de peores previsiones para el fin de semana, la primera edición de la Feria de Estero ha nacido con cesárea pero ahí está ya dispuesta a mostrar al mundo la riqueza que tiene la cocina de San Fernando.

María la Mónica empezó su actuación poco antes de las cuatro de la tarde del viernes y durante esa jornada todo salió a pedir de boca. El problema fue el sábado por la mañana, porque por la noche mejoró un poco e incluso hubo actuación bajo la terraza de La Gran Vía.

Pero todo estaba dentro de lo posible. En otoño es normal que llueva como lo hace en los marzos y abriles de Semana Santa. Lo que queda de esta aventura es haber puesto las bases de la promoción de uno de los valores de la tierra, ese pescado que sabe diferente y que diferencia.

PREGONERO
Habemus pregonero y es un sacerdote. Un sacerdote joven y cofrade que alterna el púlpito con las hermandades, que sabe de qué va esto aunque reconoce con humildad que puede tener limitaciones a la hora de pregonar una Semana Santa como la de San Fernando, que no conoce de forma exhaustiva.

Pero tiene las ideas claras y en la entrevista que José Moreno Fraile le ha hecho para esta casa habla sin cortapisas de lo que es la Semana Santa para San Fernando, de Halloween y lo que hace la globalización en las culturas autóctonas, de un cabildo tan señalado como el de la Hermandad del Nazareno y sobre todo, de algo que hace la Iglesia y no usa pancartas para ello. Trabajar para ayudar a los desahuciados. Que tu mano derecha no sepa lo que da la izquierda. O viceversa, si se trata de un zurdo.

Y lo bueno es que dice que el pregón no durará más de una hora. Pero si se le suman las marchas, la lectura del acta, la presentación del pregonero y los siete minutos y pico de Amargura, dos horas mal contadas. Todo el mundo buscando sitio en los bares de la zona.

NAVARRETE
Desde mi lado humano  son las sensaciones y las situaciones que Carmen Navarrete experimenta al salir a la calle, ver las cosas bonitas o ver esas cosas que revuelven el alma, al mendigo en la acera, durmiendo en la calle. Pero en un caso u otro es poesía, es lenguaje bello, tintado de surrealismo que hoy en día es como la propia realidad y es el tercer libro que edita.

La segunda obra que lleva el sello de Publicaciones del Sur. Editores va dirigida a las personas mayores, pero en su segundo libro apuntó todavía más fino, al público infantil, el más exigente y el más sincero, el que no se las calla y si además hay confianza, peor.

En este, que se presentará este jueves 22 de este mes a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, se dirige a las conciencias o a la simple contemplación de la vida vista desde la óptica de la poesía.

HIDRALIA
Hasta un 60 por ciento ya ha sido utilizado de la bolsa social de 50.000 euros que desde primeros de año se ha puesto a disposición de las familias más necesitadas de San Fernando que tuviesen problemas con el pago del recibo del agua. Ese fondo se mantendrá en el futuro.

Este dato era dado a conocer este martes por el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, durante un encuentro que se ha mantenido en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y que ha supuesto el inicio de la campaña informativa que la concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado acometerá entre colectivos locales. Una reunión en la que también ha estado presente el delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero.

COLEGIOS DE DEFENSA
Los servicios jurídicos municipales trasladarán a la mayor brevedad posible una adenda o anteproyecto de convenio a los de la Delegación Provincial de Educación con los condicionantes que desde el punto de vista legal se tienen que dar para que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento de los antiguos centros de Defensa.

Un documento que se redactará a la mayor brevedad posible y sobre el que la Junta se pronunciará sobre su viabilidad o aportará alternativas.

Ese es el primer paso que se va a dar y que se ha puesto sobre la mesa en la primera reunión a tres bandas celebrada este miércoles en Urbanismo con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y el subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel Joaquín Tomás González.

El delegado también hizo referencia a la situación del aula matinal y de los comedores escolares de dichos colegios y que dejó en el aire el servicio para alrededor de cien familias.

¿Y qué dice el ex alcalde de todo esto? Pues sigue en sus trece. Asegura que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha estado engañando a los padres desde el primer día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN