San Fernando

"Esperemos que los socialistas no gasten dinero en algo que tenemos"

Úrsula Ruiz aclara que la APP cuestionada por el PSOE es parte de un programa global de transparencia "al que el PSOE tiene miedo".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicesecretaria del Partido Popular de San Fernando y responsable que fue del Área de Modernización del Ayuntamiento con el anterior equipo de Gobierno, Úrsula Ruíz, ha explicado que la aplicación para que los ciudadanos pudieran participar en las cuestiones que les afectan y que ha sido calificada por el delegado de Presidencia del PSOE, Conrado Rodríguez, de “inoperante” porque, además, el proyecto está “inacabado e incompleto”, que son precisamente los siguientes pasos los  que harían que la app funcionara a pleno rendimiento.

Esto es, que está inacabada porque no se trata de una simple aplicación sino de parte de un proyecto en el que se pondría a prueba tanto la participación como la capacidad de los principales servicios municipales para solucionar los problemas.

Ruíz recordó que la App, que tuvo un coste de 12.000 euros para las arcas municipales, se compró junto con la aplicación para la Semana Santa. “Se contrató la App de Semana Santa, se esperó a que terminara y se puso en funcionamiento la App de participación ciudadana”.

Ya en la presentación de la aplicación –recordó Ruíz, se dijo que era un paso más en la administración electrónica y el objetivo era integrarla con el gestor de contenidos de la web del Ayuntamiento. “Es una App que va gestionada con una aplicación de gestión de los servicios. Eso quiere decir que puede medir desde el tiempo que se tarda en resolver una incidencia hasta el coste que supone para el Ayuntamiento resolver esa denuncia”.

La ex concejala pidió a los socialistas que “no mientan más” y que no tengan miedo, porque en fondo todo esto se traduce en miedo” a que los ciudadanos conozcan los problemas que tiene la ciudad “y sobre todo a su incapacidad para resolver las deficiencias. Es falta de transparencia lo de la señora (Patricia) Cavada”, dijo en relación a la alcaldesa.

Úrsula Ruíz afirmó que cuando contrataron la APP “teníamos claro la potencia que tenía esta herramienta y la implantamos y pusimos en marcha con todas las consecuencias, aunque no nos dio tiempo a desarrollarla para que el equipo que viniera demostrara la transparencia que se tiene que demostrar en un ayuntamiento”.

La ex delegada pone como ejemplo cómo se empezó con la administración electrónica, poco a poco y que en algunos departamentos ya funciona con normalidad. “Avanzamos poco a poco, había que hacerle el rodaje y si no se ha puesto en marcha la App significa que Conrado Rodríguez no ha hecho su trabajo; ha colgado el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ y no ha hecho lo que estaba previsto hacer”.

Esta aplicación no sólo la tiene el Ayuntamiento de San Fernando sino muchas empresas de prestigio, porque mide en todos los parámetros sus niveles de excelencia, sus fallos y sus aciertos y desde el plano político en este caso, mediría la capacidad del gobierno municipal para solucionar los problemas que les plantean los ciudadanos. Sin esta herramienta, el ciudadano sigue sin saber si el gobierno gestiona bien o mal. Además de que el conocimiento de la gestión y los fallos que pudieran haber permiten conocerlos y solucionarlos para el siguiente problema.

La ventaja de esta aplicación es que forma parte de un proceso global y de que a pleno funcionamiento supondría que los ciudadanos tendría una única puerta de entrada al Ayuntamiento en vez de una a cada área municipal, caso por ejemplo de la aplicación Línea Verde que esa sí que va a parar a una dirección de correo electrónico y de la que no han hablado los socialistas.

Úrsula Ruiz aclaró también que la aplicación no había surgido de una apuesta política sino que habían sido los técnicos municipales de las distintas áreas los que habían aconsejado esa única ‘ventanilla’ para recoger las incidencias.

La ex delegada recordó que en estos primeros meses pero de 2011, cuando los populares llegaron al Gobierno, desde el equipo de José Loaiza se dedicaron a trabajar “cuando los socialistas han puesto el cartel de cerrado por vacaciones” y además a buscar las fórmulas para sanear las cuentas municipales.

“Yo entiendo que les moleste hacer una cosa que ya está hecha. Eso es una prueba más de la buena herencia que ha dejado nuestro anterior alcalde al PSOE”. Ruíz dijo que la transparencia comenzó hace cuatro años y que el PSOE debe continuarla, a la vez que espera que los socialistas no gasten un dinero en algo que ya tiene el Ayuntamiento porque eso sería gastar dos veces en lo mismo.

En lo que sí estaba dispuesto a gastarse dinero el anterior equipo de gobierno era en nuevos ordenadores  -más de 200- para el Ayuntamiento, que no se renuevan desde hace veinte años. Ni el material que existe en la actualidad ni la capacidad de navegación de las redes actuales permiten que la App cuestionada por el PSOE pudiera trabajar al cien por cien, prueba de que se trata sólo de una parte de un proyecto global para dotar de transparencia al Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN