El proyecto 'El espíritu de Al-Andalus' comienza este viernes y contempla once días de actividades de los miembros de las tres culturas.
Este viernes llegan los grupos juveniles desde Israel y Marruecos para compartir con los jóvenes de Eryteeia once días de actividades y de conocimiento intercultural.
En total serán sesenta los jóvenes scouts participantes en un encuentro donde los tres grupos scouts convivirán bajo una misma filosofía de compañerismo y respeto mutuo. El objetivo principal es demostrar que se puede convivir en paz y armonía, compartiendo unos mismos valores y conociendo mutuamente las tres culturas.
El proyecto, que está apoyado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, tomó como nombre El espíritu de Al-Andalus, en clara referencia a los periodos en que en Al-Andalus convivieron en plena armonía las tres principales culturas monoteístas, haciendo de ese reino la principal cultura de Europa.
"Desde Eryteeia se ha querido rescatar ese espíritu y trasladarlo a nuestros días, en un momento histórico donde más falta hace que demostremos que la convivencia es posible", dice la entidad en un comunicado.
En estos once días serán múltiples las actividades donde el conocimiento intercultural será uno de los principales objetivos. Para ello se visitarán ciudades como San Fernando, Cádiz, Córdoba y Medina Azahara. También habrá flamenco, decoración de abanicos y talleres de cerámica. Aparte del conocimiento de la cultura andaluza, se dedicaran dos días a celebrar el día de los scouts de Israel y Marruecos.
También habrá tiempo para realizar actividades de conocimiento del medio natural y de voluntariado, teniéndose previsto realizar una limpieza del entorno de la batería de Urrutia, así como un taller de astronomía.
Desde el Grupo Scout Eryteeia se espera que esta experiencia sirva para que los participantes se conciencien que un mundo más justo y en paz es posible.