Your browser doesn't support HTML5 video.

Patricia Cavada se convierte en la primera mujer alcaldesa de La Isla

Publicado: 13/06/2015
Fue investida este sábado con 11 votos tras el apoyo de los tres concejales del PA. La socialista anunció que además estará al frente de la futura área de Participación Ciudadana en el Consistorio. (Pleno de Ondaluz completo).
La socialista Patricia Cavada Montañés se ha convertido este sábado en la primera mujer alcalde de San Fernando tras 36 años de municipalismo democrático en la localidad isleña. De esta manera coge el testigo de su antecesor en el cargo José Loaiza (PP) y su investidura contó con once votos de la nueva Corporación -ocho de los ediles socialistas y tres de los del Partido Andalucista tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones-.

Con la constitución de la Mesa de Edad integrada por el concejal de mayor edad, Pascual Junquera, y el de menor edad, Ernesto Díaz, se abrió el Pleno de Investidura de la Corporación municipal sobre la que recae la responsabilidad de regir el destino de la ciudad los próximos cuatro años. Tras comprobarse todo lo que se tenía que comprobar por parte de la Mesa de Edad, cada uno de los concejales y por orden alfabético fue jurando su cargo.

Un Ayuntamiento isleño que durante los próximos cuatro años estará formado por cuatro partidos políticos (PSOE, PP, PA y Ciudadanos) y una agrupación de electores (Sí se puede).


Los 25 concejales son; Patricia Cavada (PSOE); Conrado Rodríguez (PSOE); Claudia Márquez (PSOE); Jaime Armario (PSOE); Ana Lorenzo (PSOE); Antonio Luis Rojas (PSOE); María del Mar Suárez (PSOE); Ignacio Bermejo; José Loaiza (PP); María José de Alba (PP); Pascual Junquera (PP); María del Carmen Roa (PP); Manuel Carlos Raposo (PP); Daniel Jesús Nieto (PP); Ángel Martínez (PP); Ernesto Díaz (Sí se puede); Laura Prieto (Sí se puede); Emilio Rodríguez (Sí se puede); Inmaculada López (Sí se puede) Francisco Romero (PA); María Teresa Lebrero (PA); Juan José Carrera (PA);  Francisco Javier Cano (Ciudadanos); María Teresa Mas (Ciudadanos); Francisco José Posada (Ciudadanos).

Tras dicho acto de la jura o promesa, se procedió al nombramiento de la nueva alcaldesa, Patricia Cavada, que recibió once votos (PSOE-PA), puesto que el resto de formaciones votaron a cada uno de sus candidatos, es decir, PP a Loaiza, Sí se puede a Ernesto Díaz y Ciudadanos a Javier Cano. El momento cumbre fue cuando Pascual Junquera le hizo entrega a Cavada de la medalla de alcaldesa de la ciudad y le entregó el bastón de mando.

Cavada

Tras el correspondiente discurso de los portavoces de las distintas formaciones, la ya nueva alcaldesa Patricia Cavada tomó la palabra para anunciar que también estará al frente de la Delegación de Participación Ciudadana, que será un área clave para el nuevo Gobierno local y donde se decidirán las cuestiones más relevantes para la ciudad dándole la voz a los isleños en el Proyecto de Ciudad Participativa que llevan como bandera los socialistas, ahora aliados también con el PA.

Cavada se comprometió a “ser la alcaldesa de todos y todas los isleños y las isleñas, me hayan votado o no, estén o no de acuerdo con mis ideas”, añadiendo que “os pido que nos déis la oportunidad y optemos por la esperanza frente a la resignación”. Aseguró que el “diálogo” estará presente en todo momento durante su mandato y reclamó a la oposición responsabilidad para que "dejen de lado la política infantil".

Durante su discurso, la alcaldesa de San Fernando tuvo palabras de agradecimieto a su familia, sus compañeros de partido y, en especial, para Fernando López Gil con el que "comparto la pasión por esta ciudad", sin olvidarse de sus antecesores en el cargo Avelino Arias, Antonio Moreno, Manuel María de Bernardo o José Loaiza, "por dedicar su esfuerzo y sacrificio a nuestra ciudad".

Cavada señaló que "afrontaremos cada problema con firmeza y llevando a cabo acciones concretas, sobre todo porque somos el municipio gaditano con menos suelo industrial, menos comercio minorista y menos camas hoteleras. Estoy convencido de que se seremos capaces de reinventarnos y hacer realidad un futuro mejor para esta ciudad"

Por parcelas, la socialista habló de la necesidad de, a nivel turístico, potenciar la playa de Camposoto, explotar el "rico" patrimonio isleño, aprovechar el Museo de Camarón y la vía cultural que supone la calle Real. También estará en su proyecto la puesta en marcha de un Clúster para las Entidades de Inclusión por las oportunidades laborales que ofrece este campo en San Fernando y la presencia de numerosas entidades de ayuda mutua. Por último, tiene claro que va a reclamar la desafectación de los terrenos militares en desuso y la liberalización del kilómetro de playa de Camposoto hasta Torregorda. 

Por último, cada seis meses llevará a cabo rondas vecinales por los distritos para "consensuar acciones".

Portavoces

Jaime Armario ejerció como portavoz del PSOE y dijo que "es hora de afrontar el cambio responsable y decidido para esta ciudad y así lo ha demandado la ciudadanía. Trabajaremos para que San Fernando vuelva a recupera el esplendor que tuvo antaño y para ello llevaremos a cabo un gobierno de constante diálogo durante los próximos cuatro años. Desde aquí les aseguro que tendremos la mano tendida de manera constante a la oposición, estamos abiertos al consenso y a ceder para llegar a acuerdos. Soluciones contra confrontaciones".

Por su parte, José Loaiza (PP) indicó que "haremos una oposición responsable y sumaremos voluntades a través del diálogo y el consenso. Confiamos en que con el nuevo gobierno se den pasos claros y transparentes, aunque por ahora lo único que sabemos es que se ha firmado un pacto y nada más. Es un acuerdo del que no sabemos nada y que tampoco asegura su estabilidad en el gobierno señora Cavada. Hay herencias envenenadas y herencias buenas, como la que han recibido ustedes de nosotros tras estos últimos cuatro años".

Ernesto Díaz (Sí se puede) dijo que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero teniendo muy claro que no queríamos cogobernar con el bipartidismo tradicional. Muchos nos tenemos que vamos a revivir una reedición de la legislatura anterior, aunque esperemos equivocarnos y, si es así, nos tendrán a su lado. Somos el único partido de San Fernando que se opone a la austeridad y a los recortes. Seguiremos reclamando una vivienda digna, que no haya más desahucios y que se terminen los despidos en las empresas".

Fran Romero (PA) señaló en su discurso que "nos queda mucho por hacer y mucho que creer en los próximos cuatro años y yo me siento orgulloso de mi ciudad y de mi partido. Hemos salido fortalecidos pese a la irrupción de nuevos partidos y hemos sido los únicos que hemos crecido con respecto a los partidos tradicionales. La gente ha entendido nuestra nueva forma de hacer política en la que hemos puesto los cinco sentidos en San Fernando. Vamos a trabajar para que nuestros hijos puedan nacer, educarse y vivir en el futuro en La Isla".

Por último, Javier Cano (Ciudadanos) manifestó que "no es un cheque en blanco lo que se le da, y espero que persiga un ahorro en el gasto público que se destine a reforzar las partidas sociales. Es necesario que formemos un frente común para salvar San Fernando y que recupere el esplendor que tuvo. Sea valiente y demuestre que va a cumplir con el reto, dejando a un lado los intereses de partido. Si es así, nos encontrada a su lado, pero en caso contrario nos tendrá enfrente. Esperemos que estemos ante un nuevo futuro para San Fernando, lejos de la confrontación".

© Copyright 2024 Andalucía Información