San Fernando

El Hospital San Carlos contará con un TAC y con resonancia magnética

La Junta invertirá más de 900.000 euros en la puesta en marcha de ambos equipos. Rafael Pereiro, director gerente del área sanitaria de la Bahía, señala que la "gente de San Fernando que viene a este hospital está encantada".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía ha anunciado la incorporación de un TAC, por un importe de 270.000 euros, y de una resonancia magnética, por valor de 650.000 euros, al Hospital de San Carlos. Una noticia que ha sido dada a conocer por la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una visita cursada al centro sanitario que desde hace ocho meses está siendo gestionado por el SAS.

El del TAC (Tomogrofía Axial Computerizada) es una técnica diagnóstica que mediante rayos X produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo; así, en lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, se obtienen múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo y en tres dimensiones de todas las regiones. Se estima que en San Carlos se hagan entre 9.000 y 10.000 exploraciones anuales.

Los TACS posibilitan importantes avances al permitir una mayor precisión en la detención de patologías que afectan a órganos en movimiento, como es el caso del corazón. Estos equipos disponen de potentes softwares avanzados para la adquisición de las imágenes, incluyéndose, en algunos casos, lo que se denomina Diagnóstico Asistido por Ordenador, donde la propia aplicación ayuda a la detección de posibles lesiones.

Asimismo, se incorpora una resonancia magnética de 1,5 teslas, siendo una de las más avanzadas del mercado, ya que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico de imagen.

Su principal ventaja es que incorpora nuevos estudios para el diagnóstico de patologías neurológicas, vascular cerebral y oncológica, fundamentalmente. Además, se pueden realizar estudios de cuerpo completo muy útiles en tumores y enfermedades sistemáticas, exploraciones para valorar la función cardiaca, cardiopatías congénitas o viabilidad miocardia y, por otra parte, las pruebas vasculares pueden sustituir otros procedimientos más invasivos.

El potencial de la nueva resonancia servirá para mejorar el diagnóstico y caracterización de las patologías, la planificación terapéutica, el seguimiento de enfermedades, mayor sensibilidad en la detección de enfermedades del sistema nervioso central y repercutirá de forma positiva en el funcionamiento del resto de servicios y unidades del hospital, especialmente Neurología, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía y Oncología.

Por su diseño, el quipo resulta más confortable para el paciente y permite la realización de estudios más precisos y en menos tiempo, por lo que disminuye considerablemente la sensación de claustrofobia en los enfermos, algo relativamente frecuente con los clásicos equipos de resonancia.

El Hospital de Día Médica, en un mes

María José Sánchez Rubio aprovechó su presencia en San Carlos para visitar dos de las áreas puestas en marcha desde que la Junta asumió el hospital, como son la de Dermatología y Digestivo. Además, visitó las obras que se están desarrollando en la segunda planta del edificio para la puesta en marcha, en aproximadamente un mes, del Hospital de Día Médico.

Sobre este nuevo servicio habló el director gerente del área sanitaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Pereiro, indicando en que “consiste en tener cuatro o cinco consultas de especialidades específicas como son Medicina Interna, Neurología o Hematología. Ahí atendemos a los pacientes y los tratamientos cortos o pruebas diagnósticas las hacemos en la zona de sillones y camas. Vamos a montar cinco o seis sillones e igual cantidad de camas para trabajar con estos pacientes. Entrarían por la mañana, se les hace la analítica y pruebas complementarias, y a partir de ese momento se les pasa consulta y se les lleva a una zona de tratamiento corto. Normalmente son tratamientos diarios, no se quedan por la noche, sino que son de ocho de la mañana a ocho de la tarde o diez de la noche. Ya veremos hasta que ampliemos un poco más el horario del hospital y tengamos noche”.

Pereiro hablaba sobre el desahogo que ha supuesto para el área sanitaria de la Bahía de Cádiz la puesta en marcha de San Carlos. “San Fernando tiene más de 90.000 habitantes y Cádiz más de 100.000, lo que pasa es que Cádiz es un hospital regional para algunas especialidades como son Neurocirugía, Cirugía Plástica, Oncología y Radioterapia. Esa parte de hace exclusivamente en el Puerta del Mar, lógicamente al ir abriendo aquí actividades de Consultas Externas y Quirúrgicas, además de otras especialidades, lo vamos quitando de Consultas Externas de allí. Lo que está claro es que todo lo que se abre, se llena. Disminuimos mucho las listas de espera y en el caso de pruebas diagnósticas de Digestivo estamos ahora mismo en ocho o diez días. Lo que sí es vamos mejorando mucho la calidad asistencial. En este hospital hace ocho meses no había nadie en el parking y ahora ya no cabemos. Todo el proceso está planificado para todo este año, pero es difícil porque es un hospital que tiene una tecnología muy antigua, máquinas de muchos años y meter un TAC supone un gran esfuerzo, al igual que una resonancia”.

Por último, el director gerente hablaba del grado de satisfacción de los pacientes con San Carlos. “Son los más importantes y la gente de San Fernando viene aquí y está encantada. Esta muy contenta en general. La mayoría de la gente que viene aquí se lleva una sorpresa, porque en algún momento han dudado y quizás el elemento externo es el que ha hecho un poco de ruido. A nivel general la gente está muy satisfecha a nivel de Cirugía y de Consultas Externas. Incluso hay gente de Cádiz que ya prefiere venirse aquí. Es un Hospital que tiene muchas posibilidades, pero sabemos que costará mucho trabajo ponerlo en marcha porque era un buen hospital para la época en la que fue construido, es decir, para los años 80 y ahora tenemos que ir adaptándolo de acuerdo con las necesidades actuales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN