San Fernando

Asihtur pide que se exima a los bares de Real de pagar la tasa de ocupación

Las zonas de carga y descarga y la circulación de bicicletas por la plataforma tranviaria fueron temas expuestos por los empresarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, acompañada del delegado territorial de Fomento, Manuel González Piñero, han mantenido una reunión con los componentes de la directiva de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) en la que los hosteleros isleños han podido conocer aspectos de la obra del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz que atañen a este importante sector del empresariado de la ciudad. A esta cita asistió también el responsable técnico de la obra del tranvía, Santiago Bobo, con el objetivo de ofrecer información directa sobre aspectos técnicos que pudieran ser de interés para los representantes de la hostelería isleña.

Entre los temas tratados se analizó la ubicación de las zonas de carga y descarga en la calle Real, ya que Asihtur se ha mostrado interesada en estudiar la localización de estos estacionamientos para los vehículos que abastecen a los bares y restaurantes y la necesidad de reubicar algunos de ellos. El delegado territorial de Fomento explicó que la ubicación de estas zonas ha sido determinada por el Ayuntamiento, por lo que los hosteleros trasladaron al representante de la Junta y a la portavoz municipal socialista la intención de rediseñar la situación de varias de estas zonas y remitir una nueva propuesta al Consistorio con el objetivo de facilitar a los representantes de los locales la labor diaria de abastecimiento compatibilizándola con el entorno del tranvía y la nueva calle Real.

Asihtur también quiso conocer detalles de la circulación de vehículos permitidos por la zona tranviaria como las bicicletas, explicándose que, tal y como ya se ha anunciado, estos vehículos no disfrutarán de un carril específico señalizado. La ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas contempla en su artículo 27 el libre uso de toda la extensión de la calle para las bicicletas que circulen por ella, con las limitaciones que imponen las normas de seguridad especificadas y las distancias con la zona de circulación del tranvía.

Tanto la asociación de hosteleros como los representantes políticos y técnicos del proyecto tranviario mostraron su satisfacción por el resultado de esta reunión y coincidieron en lo positivo que resulta intensificar los contactos para diseñar el trazado tranviario que desea toda la ciudadanía y la importancia de contar con las consideraciones de este sector gracias a la interlocución lograda con la asociación que aglutina a los empresarios hosteleros.

Finalmente, Asihtur ha comunicado a la alcaldable socialista y al delegado territorial de la Junta que la directiva de la asociación decidió presentar un escrito en el Registro Municipal en el que se solicita al equipo de gobierno del alcalde Loaiza acuerde eximir a los hoteleros de la calle Real afectados por las obras del tranvía del pago de la tasa de ocupación de vía pública que abonan por la colocación de terrazas durante el tiempo que ha transcurrido las obras del cambio y consolidación de la plataforma tranviaria en estos últimos meses.

Con ello se trataría así de compensar en cierto modo las pérdidas que los locales de restauración de la calle Real han registrado al no poder explotar las mesas y sillas colocadas en sus veladores. Hasta el momento, según asegura la directiva de Asihtur, el Ayuntamiento no ha contestado a su petición. Se da la circunstancia de que algunos de los responsables de los establecimientos ya han abonado el primer semestre por la ocupación de la vía pública con su actividad, sin que hasta el momento tampoco hayan recibido la resolución a la citada solicitud defendida por Asihtur.

En este sentido, consideran que hay que estudiar medidas legales que permitan la devolución de las cantidades abonadas o en su caso complementarias o compensatorias cuando llegue el plazo de pago del segundo semestre de la tasa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN