San Fernando

El futuro Museo de Camarón va a optar a los fondos europeos ITI

Ha sido incluido por la Junta en el documento presentado a la UE, junto con el centro de innovación tenológico relacionado con lo naval.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del futuro museo. -

La Junta de Andalucía ha contemplado en el plan de actuaciones enmarcadas en la Iniciativa Territorial Ingrada (ITI) dos importantes proyectos para San Fernando tal y como adelantó la pasada semana la portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada.  El documento incluye la creación de un centro de innovación tecnológico relacionado con lo naval y la puesta en marcha del espacio dedicado a Camarón de La Isla con el museo como principal referente.

El primero de los proyectos se enmarca en la innovación, especialización y potenciación de sectores estratégicos, en este caso con la intrínseca relación de San Fernando con la industria naval. Los fondos procedentes de Europa pueden significar la puesta en valor de infraestructuras directamente relacionadas con el ya anunciado Clúster Marítimo Naval y con la solución que el Ayuntamiento de San Fernando puede dar al inutilizado Parque de la Historia y del Mar como posible escenario para este nuevo centro. Un centro en el que se apueste por la investigación, con formación, con tecnología e incardinado con lo naval y todo lo relacionado con una industria tractora, Navantia, y la industria auxiliar.

El Museo Camarón se incluye en el ámbito turístico en los planes subvencionados por Europa en los que el turismo quede relacionado con actuaciones turísticas. Ello supondrá garantizar los fondos procedentes de Europa a través de la ITI para hacer realidad dos esperados planes de crucial importancia para el futuro de San Fernando, uno en el ámbito de la industria naval y el otro en el desarrollo turístico-económico de la ciudad que pueda significar la puesta en valor de la marca Camarón tras más de veinte años de inactividad en ese sentido.

Se prevé que la ITI específica para la provincia de Cádiz, paralalela y compatible con la solicitada para la Comunidad Autónoma, contemple al menos un presupuesto de 387 millones de euros en el marco de actuación 2014-2020 que la Junta destinará a proyectos presentados -entre ellos los especificados para San Fernando- que suponen el 5% de todas esas ayudas provenientes de Europa que manejará la comunidad autónoma. Se trata de una cantidad adicional, que se unirá a lo que cada consejería solicite a los ya conocidos fondos Feder, Feader o Fondo Social Europeo. En función de lo que considere el Gobierno central que debe destinar,  y que oscilará alrededor del 60% del total de los fondos pedidos a la UE en el marco ITI, se calcula que la iniciativa territorial para Cádiz puede alcanzar los 800 millones de euros.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con numerosos agentes sociales y económicos de la provincia –más de medio centenar de representantes del empresariado gaditano, sindicatos, Cámara de Comercio, Universidad, PYMES, etc.- en la que se presentó el documento redactado por la administración autonómica y que contempla un abanico de proyectos enmarcados en cinco ámbitos de actuación. Se trata de una propuesta que en estos días se elevará a Madrid para que el Gobierno central adjunte las suyas y el plan de actuaciones se envíe a la Unión Europea. Bruselas espera este documento para incluirlo en sus planes de recursos y fondos de inversión en el periodo 2014-2020.  Jiménez Barrios destacó el carácter abierto de la propuesta presentada, dado que son los propios agentes sociales los que tienen la oportunidad de incluir los proyectos que presenten y una vez incorporados se traslade el documento definitivo al Gobierno central. 

La prioridad dado por la Junta a la consecución de los fondos a través de las ITI se engloba en las políticas activas del Gobierno de la presidenta Susana Díaz en Andalucía y más concretamente con la provincia gaditana, donde el Ejecutivo autonómico viene demostrando su apuesta por San Fernando con las inversiones para el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, la licitación de la nueva sede judicial para la ciudad, la cesión y gestión del Hospital de San Carlos, los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 o las lanzaderas de empleo anunciadas en estos últimos días a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN