San Fernando

Las Ampas de los centros de Defensa deciden suspender la manifestación

Todo queda a expensas de la entrada del nuevo consejero de Educación tras las elecciones del próximo domingo, mientras que Junta y Ayuntamiento se han vuelto a tirar los trastos a la cabeza después de la reunión de este martes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los colegios de Defensa han decidido suspender la concentración que tenían prevista para este viernes para protestar por la situación de desamparo en la que se ven inmersos desde que las competencias pasaron a manos de la Administración autonómica en el 2007, debido a los tiras y aflojas que sobre su mantenimiento mantienen la propia Junta con el Ayuntamiento.

Y se ha suspendido porque se ha cumplido este martes una de las premisas que se habían marcado para tomar dicha decisión, que no era otra que la de mantener un encuentro con la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, en la que también ha estado presente el Ayuntamiento a través del alcalde, José Loaiza.

Por lo demás, todo sigue empantanado y no habrá más noticias hasta que no se sepa quién va a gobernar Andalucía a partir del domingo y, por ende, quién será el próximo consejero de Educación, algo que se espera para el próximo mes de abril que será cuando quede constituido el nuevo Parlamento andaluz.

Y es que, según las propias Ampas, la respuesta de la delegada ha sido clara en el sentido de que no se contempla la firma de un nuevo convenio, por ahora, y que eso es competencia del consejero. En este sentido, el Ayuntamiento va a solicitar de inmediato una reunión con el consejero, algo que no se producirá hasta quién sabe cuándo a la espera de que sea nombrado. En dicho encuentro también está previsto que asista Defensa, otra de las patas implicadas en todo este galimatías.

Por lo demás, y siempre según las Ampas, la Junta tiene un informe en el que se recogen las mejoras que se han realizado en los centros desde que asumió su gestión. A partir de ahí, el Ayuntamiento enviará a sus técnicos a los colegios para comprobar el estado real en el que se encuentra y, una vez elabore su propio informe, de aquí a mayo, lo cotejará con el que la Delegación Provincial de Educación.

Loaiza

El alcalde isleño, José Loaiza, ha realizado un balance de dicho encuentro. “Ha resultado decepcionante para este Ayuntamiento, ya que la Junta de Andalucía se ha cerrado en banda. Insisten en que son de competencia municipal y que están avalados por informes jurídicos. Yo le he vuelto a insistir en que nosotros también tenemos nuestros informes y que no tenemos título habilitante jurídico para actuar en esos colegios, puesto que no son nuestros y el convenio se firmó entre Defensa y la Junta de Andalucía”.

Loaiza insistía en que “ni siquiera están dispuestos a poner en marcha esa comisión mixta que estaba comprometida con la anterior delegada de Educación, la señora Alcántara, para hacer un estudio- dictamen de cómo se encuentran los colegios. Ha llegado a decir la señora Saucedo que nunca se había llegado a ese acuerdo y le hemos presentado un documento donde la Junta destinaba a los tres técnicos que formaban parte de esa comisión”.

El alcalde sentenciaba que “no hay voluntad política de la Junta de resolver el problema que no sea trasladar todo al Ayuntamiento, y le hemos dicho que nosotros de un informe jurídico que tenemos, de antes de que yo llegara a ser alcalde, que nos avala. Ellos tienen legitimación para llevarnos a los tribunales y no lo hacen, porqué no lo hacen. En estos años de pelea el juez ya lo habría resuelto”.

Por último, decía que “lo siento por los padres y por los niños. Yo estoy dispuesto a sentarme con la Junta de Andalucía para conveniar cómo se tiene que hacer ese mantenimiento, pero ellos no quieren. Esperemos a que el nuevo consejero sea del Partido Popular y sea mucho más sensible”.

Saucedo

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, ha vuelto a reiterar que desde que se realizó la transferencia de estos centros a la Junta de Andalucía en el año 2007, esta institución ha sido la única que ha invertido en estos centros, una inversión que se eleva a 1,2 millones de euros en infraestructuras tales como instalaciones eléctricas, saneamientos, reparaciones, etc. A esa cantidad hay que sumar otros 1,5 millones en concepto de gastos de funcionamiento, limpieza y otros conceptos. Frente ha ello, lamenta Saucedo que “San Fernando haya sido la unida localidad de Andalucía, de las siete en las que existían este tipo de centros, que, una vez realizadas las trasferencias, no se ha hecho cargo del mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria, tal indica la normativa vigente”.

“Frente a las aportaciones y a la actitud dialogante con la que la Junta ha propuesto esta reunión, el Ayuntamiento ha acudido a ella con la misma y conocida postura que ha mantenido hasta ahora y sin ofrecer alternativa alguna. Sí se ha comprometido el alcalde ha solicitar una reunión a la Consejería de Educación y Deporte en la que se incluiría la participación del Ministerio de Defensa”, indica.

Por su parte, la  Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación se ha comprometido a remitir al Ayuntamiento un informe con todas las incidencias registradas que son de competencia municipal, según la “copiosa normativa” vigente que obliga a los municipios al mantenimiento, vigilancia, limpieza y conservación de los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN