El delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado este lunes en el Hospital de San Carlos que espera que “pronto” se pueda iniciar el trabajo de adaptación del centro sanitario para albergar hospitalizaciones para intervenciones de cirugía mayor. “Está todo prácticamente preparado y bien trabajado con los protocolos de funcionamiento adaptados”, indica López Gil.
Más complicado parece, por ahora, la opción de las Urgencias dado que todo está pendiente de capacidad presupuestaria. “Ya incluso cuentan con el diseño que pretendemos para tener unas Urgencias acorde con lo que requiere una ciudad como San Fernando”.
Estas manifestaciones las ha realizado el delegado de Gobierno de la Junta durante una visita que ha realizado a la Unidad de Salud Mental que desde este lunes se ha incorporado a San Carlos. Una visita en la que ha estado acompañado por la delegada de Salud, Miriam Alconchel, y el director gerente del Hospital Puerta del Mar y de Puerto Real, Rafael Pereiro.
La Unidad de Salud Mental llevaba desde hace quince años en la segunda planta del Centro de Salud Joaquín Pece. Con este traslado se pretende ofrecer a los usuarios un espacio más amplio y que mejora la intimidad.
La unidad cuenta con consultas de psiquiatría, psicología, enfermería y de la trabajadora social, un espacio para tratamientos y otro para recepción y triaje de pacientes, así como cuatro salas para administración y gestión de citas; archivo de historias clínicas y almacén; terapia de grupo; y reuniones y formación.
A estos espacios se suman dos salas de espera diferenciadas, para adultos y para la población infantil, una de las mejoras de esta nueva área en San Carlos con respecto a la anterior en cuanto a intimidad, así como el hecho de que hay alternativa a la entrada a la unidad desde el interior del hospital, contando con otra propia e independiente desde el exterior.
10.000 consultas
La Unidad de Salud Mental de San Fernando desarrolla terapias de grupo e individuales, tanto para la población adulta como a menores, con una actividad media anual de 10.000 consultas. El dispositivo cuenta con dos psicólogos clínicos, cuatro médicos psiquiatras, tres enfermeros, dos auxiliares de enfermería, una trabajadora social y dos administrativos, así como los profesionales que realizan su rotatorio formativo, como son residentes de psicología clínica, medicina de familia y psiquiatría.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es