Your browser doesn't support HTML5 video.

¿El Cefot hasta 2017? Alberto, 2014

Publicado: 14/12/2014
Protestas en Las Carmelitas. Sólo lo dicen entre dientes, pero Loaiza está \"muy esperanzado\". LIbertad de Imprenta y censura todavía. El CTI sale de los tribunales. Los diteros del Güichi de Carlos. Observadores de la Armada. Un libro para un torero. Ya es Navidad en La Isla.
Ha sido la noticia más mediática de la semana, la que ha recorrido como la pólvora las redes sociales y ha dividido a los que piensan que había otra solución y los que mantienen que las reglas están para cumplirlas.

Madres del colegio de las Carmelitas se manifestaban este martes contra la marcha del profesor Alberto Moreno, persona muy querida en el centro y muy conocida en La Isla por su pertenencia al mundo cofrade. Y decimos marcha porque no se trata de ningún despido sino de la finalización de un contrato temporal de cuatro años.

Las madres desplegaron pancartas a favor de que se le prorrogara el contrato y que se le diera tiempo a conseguir el B2 de inglés, uno de los requisitos exigidos por la dirección y que el profesor no tiene todavía.

Mientras que desde el centro religioso, la directora general, Yolanda Coto, hablaba en exclusiva para esta casa aportando la versión del colegio y defendiendo la legalidad de la actuación. Por ahora las espadas siguen en alto. La legalidad está de la parte del colegio como las propias madres reconocen. Y la responsabilidad de crear las mejores condiciones para sus alumnos, también.


CEFOT

 El alcalde isleño, José Loaiza, ha indicado que tratará el futuro del Centro de Formación de Tropa (Cefot-2) de Camposoto en una reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Defensa “a finales de este año o a principios de 2015”, y dice estar “muy esperanzado” ante el pronunciamiento del ministerio al respecto.

La Plataforma recién constituida ha decidido no realizar acciones de protesta por ahora, porque se entiende que en Madrid saben ya de la unión de los colectivos de la ciudad a favor de la permanencia del acuertelamiento de Camposoto, pero no se confirma que ya se conozca que el Ministerio de Defensa va a dar una tregua hasta 2017 para decidir sobre el Centro de Formación de Tropa. Pero se diga entre dientes.

Loaiza solicitó en septiembre de este año la referida reunión, en la que se abordarán, además, otros temas que afectan a la relación del municipio isleño con Defensa. El regidor se muestra “muy esperanzado” ante las noticias que deben llegar en relación a la continuidad del Cefot por parte del Ministerio de Defensa, que “acostumbra a no fallarle a la ciudad de San Fernando”. La reunión se espera para este mismo mes o principios del mes que viene, a primeros de año.

Pero sea lo que sea lo que se podría conseguir, si no se ha conseguido ya, los movimientos estratégicos siguen en la ciudad. El miércoles se celebró la reunión organizada por el Consejo Local de Participación Ciudadana en la que quedó constituida la nueva plataforma en pro de defensa de la continuidad de Cefot-2, cuya portavocía la llevará el presidente de la Federación Isla de León, Antonio Romero.

De momento estará integrada por todos los miembros del citado Consejo de Participación Ciudadana y a ella se espera que se vayan sumando en los próximos días más entidades y colectivos que este miércoles han estado en el Centro de Congresos. Para ello, se ha habilitado una página en internet y un correo electrónica para todos aquellos que se quieran ir sumando.

El objetivo es que en una semana esté claro quién estará dentro y quién no de dicha plataforma. De hecho, el próximo 17 de diciembre habrá una nueva reunión en el Centro de Congresos donde se decidirá qué pasos de van a dar.

Mientras tanto, el Grupo Socialista preguntará el próximo miércoles, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, al ministro de Defensa Pedro Morenés, por la continuidad del Centro de Formación de Tropa (Cefot) de San Fernando.

Será el diputado Francisco González Cabaña el que interpele al ministro por este asunto. “¿Está en los planes del Ministerio de Defensa el cierre de las instalaciones del Cefot 2 de Camposoto en San Fernando?", recoge la pregunta que le será formulada a Morenés.

El PSOE se ha venido quejando de la falta de claridad del ministro sobre la continuidad del centro, toda vez que a finales del mes pasado, en Extremadura, garantizó la continuidad de las actividades del Cáceres y aseveró que el isleño estaba "en proceso de evaluación técnica".

Los socialistas consideran que las palabras del titular de Defensa "barruntan el cierre" y que ese proceso de evaluación pretendería decidir su desmantelamiento, lo que equivale al "anuncio "encubierto" de su cierre pero Defensa mantiene que no ha habido cambios en la situación del centro de formación y que la "evaluación" del mismo continúa.

A partir de ahí comienza otra historia. Una historia que se ha publicado en un libro, lo ha hecho José Carlos Fernández Moreno y que intenta explicar el gran problema de una ciudad como San Fernando. José Carlos Fernández y el libro La Isla, lucha o revienta, han sido los protagonistas esta semana del programa Buenos Días, Buenas tardes, Buenas noches de Ondaluz televisión.

LIBERTAD DE IMPRENTA

Con un mes de retraso sobre la fecha de la efeméride, el Real Teatro de las Cortes conmemoró el XXIV aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta que dio origen a la prensa como se conoce actualmente. Fue en San Fernando, en el Teatro de Comedias convertido en parlamento de la Nación, donde el 10 de noviembre de 1810 se dio un paso adelante para que la información, el derecho a ser informado, tomara carta de naturaleza.

Obviamente, en el mismo momento en que se aprobaba la libertad para comunicar se establecía, sin decreto ni nada, la censura, como explicó el conferenciante de este año, el director de La Razón en Andalucía, Francisco Reyero. Fue precisamente a causa de la complicada agenda de este periodista de 43 años por lo que se produjo el retraso y aun así, como informó el alcalde, llegó a San Fernando dejando por detrás algún que otro compromiso de trabajo.

El acto comenzó con las palabras del periodista Arturo Rivera, delegado de Diario de Cádiz en La Isla, que hizo de presentador y se acordó del resto de los compañeros de profesión que estaban cubriendo el acto.

Arturo Rivera dio paso al también periodista Eduardo Albarrán Orte, el más joven en la ciudad, quien dio lectura la manifiesto por la libertad de expresión de este año 2014, uno de los hitos de este acto anual. Cada año es tradición que un periodista lea un escrito en el que se recoge someramente la situación del sector, uno de los más castigados por la crisis económica.

Y el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, fue el que presentó el conferenciante, quien desde ese momento tomaba las riendas del acto para hablar de periodismo, salpicado de muchas anécdotas de viejos periodistas. Y preguntando, además, “¿qué demonios es hoy un periodista?”, hablando entonces de los tertulianos de todas las ideologías y medios que tienen hasta cuatro tertulias diarias y que en algunas ocasiones “por la noche han terminado defendiendo lo contrario de lo que defendían por la mañana”.Reyero señaó que es más fácil hablar que escuchar; más difícil narrar que opinar.

El conferenciante señaló que al periodista se le encarga una labor heróica y que al final su trabajo no pasa del de un defensor de su sueldo. Y también dijo eso de que la historia de la expresión escrita es tan larga como la de la censura. Y esa censura no falta hoy en día, a pesar de que estamos en un país de libertades.

El alcalde de San Fernando entregó al periodista la medalla del Teatro de las Cortes y un facsímil del Decreto de la Libertad de Imprenta.

Tomó entonces la palabra la representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Carmen Calvo y finalmente el alcalde, José Loaiza, quien se congratuló de que en Andalucía se están dando los pasos para la creación de un Colegio Profesional que delimite quiénes están capacitados para ejercer la profesión.

No se olvidó el alcalde de felicitar y desear lo mejor a los tres medios de prensa de la ciudad que han cumplido años. Esta casa, Publicaciones del Sur que ya tiene un cuarto de siglo de Historia; La Voz, que ha cumplido diez años y el Diario de Cádiz, que ha sacado a la calle el número 50.000.

CTI

Otro centro en el ojo del huracán, el Centro de Técnicas Industriales, el CTI o el Centro de Soldaduras, como se ha conocido siempre. Saben ustedes que tiene las cuentas más liadas que el pelo de una loca y que el Ayuntamiento las había puesto en el Juzgado porque, además, le pedían que pagara todo lo que ha dejado a deber.

Pues bien. José Loaiza anunció que se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para liquidar el centro y aclarar la parte que corresponde al Ayuntamiento. Eso sí, el CTI como tal se perdió, aunque hay alternativas para que los jóvenes puedan formarse en uno de los pocos sectores que da trabajo, el aeronáutico.


GÜICHI DE CARLOS

Dicho y hecho. Lo anunció la semana pasada Carlos Rodríguez Fernández, Carlos el del güichi de Carlos. El miércoles se presentó el cuarto libro sobre historia cotidiana de La Isla que abarcaba desde los diteros hasta los ultramarinos. Como sus tres hermanos anteriores, los beneficios van hacia una entidad sin ánimo de lucro. En este caso la Asociación Española contra el Cáncer.

El periodista Antonio Campos fue el conductor del acto, el que dio paso al presentador del cartel, su autor, quien lo fue desgranando parte por parte y al presentador del libro José Moreno Fraile, que un poco más y lo cuenta entero.

Hablaron los autores, Francisco Rodríguez, Juan Maruri y Antonio Sanz y  terminó cerrando el acto el alcalde, José Loaiza.

El acto duró algo más de una hora. Pero porque no estaba programado que los del güichi se pusieran a contar cosas de La Isla. Si lo hubieran hecho, todavía estaban allí hablando.


ACADEMIA

También hubo sitio para la cultura a través de la programación de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.  Fernando Belizón, hasta hace poco director del Real Observatorio de la Armada, fue el encargado de presentar a José Luis Muiños Haro, primer observador de la Armada, quien habló sobre la participación de los observadores y calculadores de la Armada en los programas y proyectos científicos del Observatorio.

Fernando Belizón tuvo una mención especial para uno de ellos, presente en la sala, Luis Quijano, antes de dar paso al conferenciante.

TOROS

“Aunque soy un mero aficionado a los toros, me atrae la personalidad de David Galván y el tirón que tiene en la afición. Por tanto me encuentro satisfecho de estar en la presentación del libro que le ha dedicado Salguero”. Con estas palabras iniciaba el acto el alcalde y presidente de la Diputación Provincial José Loaiza. Tras felicitar al torero y al autor se ausentó del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, al tener que cumplir otros compromisos oficiales.

El libro Esencia humana y torera  no es una biografía al uso, es un  álbum sentimental, con crónicas ilustrativa de una  trayectoria corta ya que aún el matador lleva poco más de dos años y medio de matador, pero a la vez intensa y sufrida por las cornadas. Es sin duda un reconocimiento a su enorme afición y entrega desde que se vistió por primera vez de luces.

Arranca con una imagen de la plaza de toros de San Fernando. Buena parte del documental fotográfico pertenece a los profesionales isleños Julio Cordero y Francisco Gallardo, quienes ofrecieron una proyección de distintas faenas en Madrid, Sevilla, Algeciras, San Fernando, Marbella, Los Barrios y Antequera.

El autor, Pepe Salguero, es buen aficionado, escritor, poeta y pintor que reside en Algeciras, con una personalidad  inquieta, heterodoxa, siempre con su cámara al hombro de corte sentimental, amigo y seguidor de David. Los párrafos y poesías emocionantes que dedica al joven matador isleño, es un recorrido entretenido y bien hilado de su corta carrera.

El prólogo corresponde al escritor, escultor y pintor alcalaíno Jesús Cuesta Arana. Una personalidad literaria, quien define perfectamente el toreo clásico, serio de verdad, que tan necesitado está el toreo,  de enorme proyección y   que sabe interpretar cuando está en el ruedo.

Confesó su admiración  por la personalidad del torero, al que le ha seguido muchas veces, centrándose en su temple, donde gravita el toreo, según aseguró Jesués Cuesta Arana.  En el libro tiene igualmente  el prologuista palabras de reconocimiento a su amigo Pepe Salguero, definiéndole como “un hombre de vuelo libre” y poseedor de un caudal de valores humanos que pone al servicio de los demás.

A petición del presentador Sergio Pérez, el torero hizo una exposición sincera y clara de la temporada recién terminada, donde ha actuado 22 tardes, de la que comentó “ha sido exigente, importante, de altibajos y bastante dura. Todo esto da que pensar y reflexionar. A veces no salen  las cosas como uno quiere, como sucedió el domingo de Ramos en Madrid y más tarde en Sevilla, donde demostré actitud, aunque tuve la mala suerte de  recibir una cornada fuerte, que me impidió estar en San Isidro, una corrida en la que me jugaba mucho. Reconozco que ha faltado un  puntito, aunque mi mayor preocupación es el crédito del público. La Isla también me impone más responsabilidad. Soy por tanto consciente y consecuente con mi profesión y con humildad, espero corresponder a todos”.

A pesar del envite,  no dijo nada sobre la planificación de la próxima temporada, aunque sabemos que en enero, tiene compromisos en San Cristóbal de Venezuela y Ecuador, donde está anunciado
Un grupo de alumnos de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega,  junto a su director el maestro Antonio Pérez, le entregaron una placa como recuerdo del acto, que congregó a numerosos aficionados de San Fernando y de la Bahía.

ALUMBRADO

¿Y a dónde iba el alcalde? Pues a inaugurar el alumbrado extraordinario de Navidad que este año se ha hecho rogar por problemas burocráticos.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información