Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El Ayuntamiento invertirá 468.000 euros en obras para la Casa Lazaga

El inmueble no se ha tocado desde 2001 cuando pasó a manos municipales y presenta problemas de estabilidad, forjados en mal estado, falta de impermeabilización y techos caídos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha encargado al arquitecto Machuca Tortajada la elaboración d de un proyecto para someter a obras de emergencia la Casa Lazaga. Se trata del mismo estudio de arquitectura que se encargó de redactar las obras de consolidación del edificio del Ayuntamiento isleño. Una vez que esté redactado, se sacará a licitación y el Gobierno local invertirá un total de 468.000 euros en reflotar, en una primera fase, un palacio que forma parte del patrimonio municipal desde 2001. En este sentido, y una vez que las obras estén adjudicadas, se prevé que los trabajos tengan una duración de entre cuatro y seis meses.

Loaiza hacía hincapié precisamente en el hecho de que se trata de “un proyecto que jamás se ha empezado” desde que pasó a manos municipales hace ahora trece años, primero cuando estaba el PA en el Gobierno local y a partir de 2007 cuando formó coalición con el PP que, entre otras, estaba al frente del área de Urbanismo.

“Está degradado”

El primer edil isleño ha señalado que el inmueble, que cabe recordar que está protegido, se encuentra “completamente degradado” por el paso del tiempo. Un paso del tiempo que especialmente ha hecho mella en la estabilidad del edificio, también en los forjados, a nivel de impermeabilización y, además, algunas de las monteras de los techos se han caído. De hecho, en estos momentos resulta una auténtica quimera acceder al interior de la Casa Lazaga dado el estado de conservación que presenta en la actualidad.

En este sentido, y para llevar a cabo la actuación, no será necesaria ninguna autorización por parte de la Junta, y solo tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio Municipal para que vaya con todos los beneplácitos antes de que el proyecto vaya a ser ejecutado.

Así, lo principal es reforzar todos los forjados existentes, estabilizar todos los elementos y, sobre todo, llevar a cabo una limpieza en profundidad de todos los escombros que en estos momentos hay repartidos por el interior del edificio.

En definitiva, lo que se pretende llevar a cabo por parte del Ayuntamiento es una primera fase que permita dejar el interior del inmueble en las condiciones necesarias para que se pueda empezar a actuar en su interior y, por ende, dotarlo de contenido.

El emblema de Camarón

Y es que cabe recordar que, tal y como se anunció por parte del Gobierno local, la Casa Lazaga se va a convertir en el centro neurálgico de lo que es y debe ser en el futuro lo que se ha denominado como Espacio Camarón. De hecho, será la sede el museo que se va a impulsar desde el Ayuntamiento y que se va destinar a la figura del cantaor, además del Centro de Arte Contemporáneo del Flamenco.

Por último, el primer edil isleño indicaba que en estos tres primeros años de Gobierno municipal “lo primero que hemos tenido que hacer es sanear las cuentas por cómo nos las encontramos cuando llegamos. A partir de ahora es cuando ya podemos empezar a trabajar para responder a todas las demandas que nos hacen desde la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN