El PSOE de San Fernando ha reclamado al Ayuntamiento que culmine la tercera fase de remodelación de la barriada Madariaga para solventar los problemas de urbanización que arrastra la zona desde hace años.
Cabe recordar que el PSOE presentó, en este sentido, una moción al pleno ordinario del pasado mes de abril en la que solicitaba al Ayuntamiento que contemplase una partida económica para ejecutar la tercera fase de arreglos en esta barriada a la que no se le ha hecho una remodelación global “sino por partes”.
A pesar de que la moción fue aprobada por unanimidad, hasta el momento no se ha hecho “absolutamente nada y no sólo eso, sino que no aparece ni se recoge cantidad alguna ni en el plan de inversiones municipal ni en el plan de asfaltado”, lo que le parece “lamentable” porque los vecinos tienen que seguir conviviendo “con grandes desperfectos, el suelo levantado, alcorques cortados a la mitad y de diferentes materiales y diseños, socavones e importantes desniveles, con el consiguiente riesgo para los vecinos y viandantes”.
Así, los socialistas han recordado las actuaciones de mejora de urbanización, fundamentalmente en el acerado, que se llevaron a cabo en la barriada con fondos del Plan E del Gobierno de España en la época de gobierno socialista y que fueron ejecutadas en dos fases: entre los bloques 15 y 17, así como la zona baja de la barriada bloque 18 y frente al local de la asociación de vecinos. Sin embargo, el resto de zonas de la barriada quedaron pendientes y “a día de hoy siguen en las mismas muchos años”.
Además, los vecinos llevan “años y años” reivindicando al Ayuntamiento la colocación de un busto homenaje a quien da nombre a la barriada, el que fuera el último alcalde de la República en San Fernando, Cayetano Roldán.
Tal y como recuerda el PSOE, el Ayuntamiento aseguró en 2008 que el busto estaba “muy avanzado y prácticamente listo para llevarlo a fundición, sin embargo, han pasado más de seis años y seguimos sin saber qué ha ocurrido, a que se debe el retraso o si dicho proyecto ha quedado definitivamente aparcado”.
En opinión de la formación socialista, el Ayuntamiento debe de actuar en esta zona “no sólo por cuestiones estéticas, sino por seguridad” y reprocha al equipo de gobierno municipal que en sus ocho años de gobierno se hayan “olvidado totalmente de esa barriada”. Asimismo, ha criticado otros proyectos en los que se invirtieron dinero del Plan E, como el Parque de la Historia y el Mar “cerrado”, los carriles bici, “mal ejecutados y sin regulación”, o el centro de Interpretación del Parlamentarismo “con un uso que no es público”; cuando ese dinero podría haber servido para terminar íntegramente la plaza de la barriada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es