San Fernando

El CN San Fernando, en el Campeonato de España Junior de verano

Tuvo lugar en Barcelona y compitieron por el club isleño Elena Ramírez Ramos y Javier Ángel Fernández.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación isleña.

La emblemática piscina olímpica “Bernat Picornell”, con capacidad habitual para unos 3.000 espectadores y que ha sido sede de la Olimpiada de Barcelona y de varios Campeonatos del Mundo, acogió desde el 16 al 20 de julio de 2014 el CII Campeonato de España Absoluto de Verano – Open y el XXXVI Campeonato de España Júnior de Verano. 

La categoría absoluta incluyó todas las edades y la categoría júnior  a los nadadores nacidos en los años 1996 y 1997 y nadadoras nacidas en el 1998 y 1999. El programa de pruebas para la categoría absoluta fue el completo y el olímpico para la categoría júnior.

En Barcelona se dieron cita 374 deportistas absolutos, 170 nadadoras y 204 nadadores, y 466 deportistas júnior de 15 a 18 años, 240 nadadoras y 226 nadadores, es decir, un total de 840 deportistas. Todos ellos habían tenido que rebajar las marcas impuestas por la Real Federación Española de Natación

El Club Natación San Fernando estuvo presente en  Barcelona con dos deportistas de categoría Júnior, Elena Ramírez Ramos, nacida en 1999, con las pruebas de 100 espalda y 200 espalda y Javier Ángel Fernández, nacido en el año 1997, con las mismas pruebas que Elena, 100 espalda y 200 espalda.

El jueves 17 de julio Elena y Javier participaron en la prueba de 100 espalda. Elena, con un crono de 1:11.36, finalizó en la plaza vigesimoquinta. La marca realizada en Barcelona estuvo por encima de su mejor marca. Javier finalizó en el puesto decimonoveno con un tiempo 1:03.49, prácticamente igualó su mejor marca de este año, solamente 57 centésimas por encima de ella.


Los nadadores isleños participaron de nuevo el sábado 19 de julio en la prueba de 200 espalda. Elena estuvo de nuevo lejos de su mejor marca, si la hubiera hecho le habría permitido estar entre las cinco primeras. Hay que destacar que Elena está saliendo de una larga lesión. Finalizó en el puesto vigésimo con un crono de 2:35.50.

Javier también participó en la prueba de 200 espalda en la que estuvo a un gran nivel. Paró el crono en 2:14.21 y rebajó su mejor marca del año permitiéndole finalizar en la posición decimotercera. Este tiempo es la nueva mejor marca absoluta del Club Natación San Fernando en piscina de 50 metros y ha rebajado en 56 centésimas el antiguo Récord isleño en poder de Pablo Franzón desde el pasado mes de febrero de 2014.

El Campeonato de España finalizó el domingo 20 de julio de 2014 por la tarde, y lo hizo con en CN Sabadell (494 puntos) como campeón de España absoluto de clubes en categoría masculina, y con el CN Sant Andreu (624) en categoría femenina. En la clasificación por club y edad, dominó tanto en categoría masculina como en femenina el Real Canoe NC con 431 en masculina y 576 en femenina.

Hay que destacar los dos Récords de España absolutos conseguidos, uno de Mireia Belmonte, del UCAM Fuensanta, con los 1.500 libre con un tiempo de 15:58.03, cuatro centésimas mejor que su propia marca y el otro de Fátima Gallardo, del Club Natación Badajoz, en los 100 metros libre, con un crono de 55.08, la anterior 55.15 de Melani Costa de la UCAM Fuensanta. También se hicieron una gran cantidad de Records de los Campeonatos.

Otra nadadora que destacó en el Campeonato y está dando pasos firmes para ser una futura estrella de la natación Andaluza y Española, fue la nadadora del C.N. Torremolinos Carmen Balbuena, nacida en el 1999 y que entre otros éxitos en Barcelona, consiguió finalizar primera absoluta con 59.64, marca con la que consigue el nuevo Récord de España de 15 años en 100 mariposa y Récord Absoluto de Andalucía. 

Elena y Javier estuvieron compitiendo con lo mejor de la natación española, grandes nadadores como Marc Sánchez, Mireia Belmonte, Melanie Costa, María Vilas, Claudia Dasca, Judit Ignacio, Duane da Rocha, Miguel Rando, Beatriz Gómez, Conchi Badillo, Marina García, Mercedes Peris, Rafa Muñoz, Erika Villaécija, Víctor Martín y Carlos Peralta, muchos de ellos participantes en el mundial de Barcelona de 2013 y en la última cita olímpica de Londres 2012.

El Campeonato ha sido de un alto nivel porque algunos de los participantes debían rebajar las marcas exigidas para poder entrar en la convocatoria de la Selección Española y de esta manera, participar en Berlín del 18 al 24 de agosto en el Europeo de Natación Absoluto en piscina de 50 metros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN