San Fernando

Los premiados, jugarse la vida por un baño y los pulpos de Torregorda

Gala del Deporte 2014. Una playa accesible dentro e inaccesible fuera. 25 años casi sin alambres. Al alcalde le ponen las mudanzas. En kayak por el Parque. Turismo de ITV. Bailando ¿con lobos?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 28 galardones, correspondientes a 9 categorías, además de dos reconocimientos especiales del jurado fueron entregados por el PSOE de San Fernando a deportistas, clubes y centros escolares en una nueva edición de la Gala del Deporte.

Agrupados en tres bloques, un primer grupo fueron los premiados en las categorías de Mejor entrenadora o mejor entrenadora; reconocimiento a una Vida dedicada al deporte; Mejor Entidad y premios Especiales del Jurado.

Le siguieron los premios a las Mejores Promesas y al Deporte en la Escuela y finalizó la gala entregando los de Mejor Deportista, Mejor Deportista Adaptado y Mejor Equipo.

El acto fue rápido, el Centro de Congresos se quedó pequeño y hubo que habilitar sillas en la planta baja para que lo vieran desde los monitores y si ustedes ven que hay personas mayores en los podios en vez de deportistas jóvenes, es que fueron en representación de sus hijos o hermanos. O de su padre, en el caso del reconocimiento a Luis Gurria Romero, premio a título póstumo por toda una vida dedicada al deporte. 

(Por orden de entrega)
Premios al Mejor Entrenador /entrenadora
- Tercer Premio: Elena Ruiz Martínez. Entrenadora en el Club de Gimnasia Rítmica de San Fernando.
- Segundo Premio: Deborah Fernández Morillo. Primera mujer que entrenó a un equipo de primera división de Fútbol Sala.
- Primer premio: Juan Manuel Mas Ortiz. Entrenador Nacional de Hockey

Vida dedicada al deporte.-
Luis Gurria Romero, premio a título póstumo por toda una vida dedicada al deporte.
- Veteranos de Halterofilia del Club Vigor de La Isla
- El jugador de fútbol que más temporadas seguidas y que más partidos ha jugado con el Club Deportivo San Fernando, Andrés Flores Muriel.

Premios a la Mejor Entidad:
- Tercer premio: Club San Fernando Kayak.
- Segundo premio: Club Balonmano San Fernando.
- Primer premio: Club de Hockey San Fernando.
- Reconocimientos especiales del Jurado:
       Al equipo de Triatlón San Fernando y los Triatletas Alejandro Castañeda, José Ignacio Hierro y Ramón García.
Al joven regatista isleño Javier González, que hace unos días se coronó subcampeón de la regata Buddha Wind Fest de Windsurf.

Premios a las Mejores Promesas Femeninas:
- Tercer premio para la atleta Lucía Etsubdink Richarte.
- Segundo Premio para la nadadora Elena Ramírez. 
- Primer premio para la gimnasta Yara Castanheira Oneto.

Masculinos:
- Tercer premio para el jugador de baloncesto Juanma Fontana Sánchez.
- Segundo premio para otro jugador de baloncesto: Carlos Hidalgo Guijo.
- Primer premio: Antonio Santana Otero.

Deporte en la Escuela:
- Tercer premio: Colegio Reina de la Paz
- Segundo premio: Colegio Erytheia
- Primer premio: Colegio San Ignacio

Premios a los Mejores Deportistas
Masculinos
- Tercer premio para Manuel García Pérez
- Segundo premio para el nadador Pablo Román Baro
- Primer premio para el jugador de pádel Álvaro Cepero Rodríguez

Femenino
- Tercer premio para la jugadora de Hockey Yurena Panadero García
Segundo premio para la atleta Victoria Díez Sánchez Ferragut.
- Primer premio para la jugadora de Hockey Rocío Gutiérrez Sierra.

Deporte adaptado
Mari Luz del Río Caro

Mejor Equipo
- Tercer premio para los alevines del Club Deportivo San Fernando; Segundo premio para las componentes del equipo  de Gimnasia Rítmica Benjamín;
Primer premio para el SD Candray Femenino.

PLAYA
El alcalde isleño, José Loaiza, acompañado por varios miembros del Gobierno Local, y el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Téllez, procedió a la presentación de los nuevos equipamientos con los que contará este verano la playa de Camposoto orientados a personas con discapacidad.

En este sentido, se duplica la flota de sillas anfibios para facilitar el baño a estas personas, que pasan de las dos que había hasta ahora a un total de cuatro. La gran apuesta, sin embargo, es una plataforma motorizada que permitirá el traslado de los discapacitados a cualquier punto de la playa que decidan. Los voluntarios de Protección Civil llevan a la persona que lo solicite hasta donde quiera y pacta con ellos una llamada telefónica para que sea recogida a la hora que quiera. Estará en funcionamiento durante todo el horario que presta servicio Protección Civil.

Estos equipamientos se unen a la dos puntos de sombra que ya tiene la playa de Camposoto para las personas con movilidad reducida en la última pista, y a los que se accede a través de las pasarelas de madera.

PLAYA 25 AÑOS
El Ayuntamiento conmemorará el 25 aniversario de la liberación de la Playa de Camposoto con un programa se va a desarrollar entre principios de julio y mediados de septiembre.

Hasta 37 talleres y propuestas de manualidades se realizarán este verano en la carpa de educación medioambiental del acceso cuatro con el fin de que los más pequeños vivan y participen de este aniversario.

  El deporte también estará muy presente en la playa, siendo la primera actividad prevista una master class de Zumba que se celebrará en el acceso ocho de la Playa en una jornada de julio aún por determinar.

En cuanto a la liberación y del kilómetro y pico que queda hasta Torregorda, se va a quedar con la alambrada, aunque no por motivos militares. A la menos no sólo por motivos militares. Un poco más allá, hacia el polígono de tiro, hay una laguna donde anidan diversas aves y está protegida y un poco más allá existe una zona rocosa que es vivero de pulpos. Y como allí entren los bañistas, se acabaron los pulpos.

CASA DE LA JUVENTUD
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado el traslado de la actual Casa de la Juventud a las instalaciones del Palacio de Justicia, que se quedarán vacías una vez que la Junta ponga en marcha la nueva sede para finales de año. En ese traslado se incluiría el área de Informática, que pasaría a ocupar la última planta del edificio de plaza de San José.

Una vez que las actuales instalaciones de Juventud en la zona del Carmen se queden vacías, serán ofrecidas a la Junta de Andalucía para que se lleve a esas dependencias la Escuela Oficial de Idiomas.
El tercer movimiento que se incluye dentro de esta operación es que el Gobierno local le va a pedir a la Administración autónoma que le deje las instalaciones de la Escuela Infantil Nuestra Señora Virgen del Carmen para que sea la futura sede del Conservatorio Elemental de Música.

Loaiza mostró a los medios de comunicación el esbozo del anteproyecto de la nueva Casa de la Juventud. Las instalaciones pasarán de los 500 metros cuadrados que tienen en la actualidad a un nuevo espacio de más de 1.000 metros cuadrados. En cuanto a la inversión necesaria para la adecuación de la sede de justicia, oscilará entre los 700.000 y los 900.000 euros.

Las tres primeras plantas del edificio se destinarán íntegras para equipamientos propios de la Casa de la Juventud, mientras que en la cuarta planta irá el área de Informática, siendo ambas totalmente independientes.

En cuanto a la distribución de la Casa de la Juventud en sí, la planta baja, además del vestíbulo de acceso y zona de administración, contará con una ludoteca infantil, salas de estudios y un aula de informática.

Luego, en la primera planta se localizarán locales de ensayo, aulas para el desarrollo de talleres y una sala de audiovisuales. Por último, en la tercera planta se contempla la instalación de un salón multiusos y una sala para exposiciones. Decir que el diseño ha sido consensuado con colectivos juveniles.


¿Plazos? No hay.

 

KAYAK
Fomentar entre la juventud dos enclaves como el Parque Natural Bahía de Cádiz para la práctica de actividades físicas saludables a las que se suma el componente medioambiental. Eso es lo que se pretende con la Ruta en kayak que está teniendo lugar desde el pasado día 18 y que incluye una clase teórica y práctica en el manejo de las embarcaciones y la ruta propiamente dicha, de dos horas de duración, en la que los participantes pueden conocer aspectos desconocidos para la mayoría en el Parque Natural.

Los jóvenes reciben explicaciones sobre cómo manejar el kayak, que una cosa es la teoría y otra la práctica, pero aprenden rápido una vez que están en el agua. Tras un cuarto de hora haciéndose con el manejo de los remos, comienza la rota y son acompañados por una zodiac en previsión de cualquier imprevisto.

Se van a ofrecer 10 rutas en kayak, los días 18 y 25 de junio que ya ha pasado, y el 2, 9, 23 y 30 de julio. También los días 6, 13, 20 y 27 de agosto. La actividad está dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años. Cada ruta ofrece 16 plazas, 160 en el total de la actividad. El horario de las rutas dependerá de las mareas.

ITV

Un total de 26.406 vehículos pasaron inspección en la ITV de San Fernando en 2013, un 7,4% más que en 2012, cuando se realizaron 24.590 inspecciones.

A las 26.406 primeras inspecciones hay que añadir 6.162 segundas o sucesivas inspecciones, como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. Esto hace un total de 32.568 inspecciones realizadas en 2013 en la estación isleña.

Estos datos se han conocido este miércoles, coincidiendo con la visita del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, a la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de San Fernando, acompañado por el jefe de área de Veiasa en Cádiz, Alejo R. Hermoso. La ITV de San Fernando ha reformado y ampliado sus instalaciones esta primavera.

Gracias a estas obras, la ITV isleña duplica su capacidad inspectora actual, pudiendo realizar hasta 54.000 inspecciones al año. Esta ampliación aligerará las citas previas para inspecciones no sólo de la estación de San Fernando, sino también las de las ITV limítrofes (Cádiz capital y Puerto Real, esta última, en el Polígono Tres Caminos).


ESCUELA DE DANZA

Unos dicen que se ciernen nubarrones sobre su futuro pero por ahora siguen bailando. La Escuela Municipal de Danza ofreció en el Real Teatro de las Cortes la función de final de curso que incluyó las modalidades de ballet, escuela bolera, música, danza estilizada, flamenco y un fin de fiesta en el que colaboraron Carmela Flores y Joaquín de Sola, en el cante; Rafa Chico en la guitarra, Manuel Jiménez en la percusión y todo ello con la coreografía de Mercedes Mera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN