San Fernando

Loaiza ofrece a la Junta la Casa de la Juventud para la Escuela de Idiomas

Una vez que las dependencias de ésta pasen al Palacio de Justicia de la plaza de San José, donde una planta será ocupada por el área de Informática.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La futura Casa de la Juventud. -

Un cambio de cromos o de instalaciones. Eso es lo que pretende llevar a cabo el Gobierno local en los próximos meses en una operación en la que requiere de la colaboración de la Junta de Andalucía y que supondría un movimiento de fichas en tres equipamientos de carácter institucional.

El primer edil, José Loaiza, explicaba de manera detallada los traslados y cambios de sedes físicas que entran en los planes municipales. El primero de ellos es el trasvase de la actual Casa de la Juventud a las instalaciones del Palacio de Justicia, que se quedarán vacías una vez que la Junta ponga en marcha la nueva sede, algo previsto para finales de año. En él mismo se incluiría el área de Informática, que pasaría a ocupar la última planta del edificio de plaza de San José.

Una vez que las actuales instalaciones de Juventud en la zona del Carmen se queden vacías, serán ofrecidas a la Junta de Andalucía para que se lleve a dichas dependencias la Escuela Oficial de Idiomas. “Sabemos de antemano que a la Junta no le va a gustar, pero nosotros le tendemos la mano para alcanzar los acuerdos que haya que alcanzar”, afirma Loaiza.

El tercer movimiento que se incluye dentro de esta operación es que el Gobierno local le va a pedir a la Administración autónoma que le deje las instalaciones de la Escuela Infantil Nuestra Señora Virgen del Carmen para que sea la futura sede del Conservatorio Elemental de Música. “Nos permitiría poder aspirar a más en materia de formación con grados superiores”, afirma el alcalde.

Llegados a esta punto, Loaiza indicaba que lo no es viable es el traslado que pedía el PSOE isleño del Conservatorio al colegio Padre Franco, dado que con los futuros desarrollos que el PGOU prevé para dicha zona está abocado a la desaparición en breve o medio periodo de plazo.
En definitiva una carambola de billar a tres bandas en el que el Ayuntamiento isleño espera encontrar buena predisposición por parte de la Junta.

La nueva Casa de la Juventud

El primer edil isleño mostró a los medios de comunicación el esbozo del anteproyecto de la nueva Casa de la Juventud que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en los Juzgados de la Plaza de San José. Por lo pronto, las instalaciones pasarán de los 500 metros cuadrados que tienen en la actualidad a un nuevo espacio de más de 1.000 metros cuadrados. En cuanto a la inversión necesaria para la adecuación de la sede de justicia, Loaiza estimó que va a oscilar entre los 700.000 y los 900.000 euros.

Las tres primeras plantas del edificio se destinarán íntegras para equipamientos propios de la Casa de la Juventud, mientras que en la cuarta planta irá el área de Informática, siendo ambas totalmente independientes.

En cuanto a la distribución de la Casa de la Juventud en sí, la planta baja, además del vestíbulo de acceso y zona de administración, contará con una ludoteca infantil, salas de estudios y un aula de informática. Luego, en la primera planta se localizarán locales de ensayo, aulas para el desarrollo de talleres y una sala de audiovisuales. Por último, en la tercera planta se contempla la instalación de un salón multiusos y una sala para exposiciones. Decir que el diseño ha sido consensuado con colectivos juveniles.

Plazos

El alcalde isleño no se aventuró a lanzar plazos sobre la ejecución de este proyecto, sobre todo porque va a depender de la fecha exacta en la que los antiguos juzgados se marchen a su nueva ubicación, si bien la Junta ya apuntó a que la intención es que sea antes de que finalice el año en curso. Será a partir de entonces cuando se comenzará con la licitación de la obra y, por tanto, la nueva Casa de la Juventud tendrá visos de convertirse en una realidad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN