San Fernando

Las Carmelitas o historia de un siglo y medio de un proyecto educativo

O cómo \"la vida discurría del negro al blanco pasando por infinitas tonalidades de grises\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Santa Joaquina de Vedruna, una “mujer de fe”, es el eje principal junto al agradecimiento del colegio de las Carmelitas de San Fernando. Y la exposición que inauguraron este lunes en la Casa de la Cultura un ejemplo del modelo educativo que ha perdurado durante 150 años y que ha influido en las vidas de miles de personas de La Isla en este siglo y medio.

La directora del centro, Isabel María Mera, comenzó agradeciendo la colaboración al Ayuntamiento de San Fernando, a los docentes pero especialmente a los padres que se han volcado aportando fotos y uniformes para conformar un todo significativo de lo que ha sido el colegio.

La exposición se divide en dos partes fundamentales. La primera para recuperar la memoria histórica gracias a la cantidad de fotos que han enviado. Para eso han sido fundamentales, ya como para casi todo, las redes sociales que han conseguido reunir unas 2.000 fotografías.

En esas fotos hay “recuerdos muy cercanos” de los remitentes, pero también se muestra el quehacer diario de tantas personas como han pasado por el colegio que además han ido aportando vivencias personales sobre la vida del centro en una exposición virtual que se ha quedado en las páginas abiertas en Facebook.

En la exposición -la segunda parte- se puede seguir la evolución social a través de los tiempos y también de las personas a través de las fotos, aunque la muestra cuenta también con algunos de los uniformes que se han usado a lo largo de su historia y con ejemplares de libros de texto utilizados en la enseñanza.

Pero lo más importante es que estos 150 años  han sido 150 años de un “proyecto evangelizador, 150 años de fe, 150 años de ilusión, de cercanía y de familia, de buen hacer donde la vida discurría del negro al blanco pasando por infinitas tonalidades de grises. 150 años de oportunidades para alumnos y alumnas como yo, que me siendo favorecida por haber sido educada aquí y 150 años de atención a los más necesitados”, dijo la directora.

La exposición lleva por título Retrospectiva de un modelo educativo y en la inauguración estuvieron presentes por parte municipal la delegada de Educación, María José Moreno Subirana, la delegada de Juventud, Úrsula Ruíz y el delegado de Cultura, Francisco Romero.

El próximo acto será el día 21 de este mes a las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio de las Carmelitas donde actuará la Coral de San Fernando y el día 22 a partir de las 12.00 horas será la procesión de Santa Joaquina de Vedruna hasta la Iglesia Mayor. Allí se quedará la imagen hasta la tarde cuando se celebra la misa para la ciudad de San Fernando a partir de las 19.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN