San Fernando

El PP dice que la Junta pide un millón más por el Hospital San Carlos

Y la Consejería de Salud responde que las negociaciones \"siguen abiertas\" dentro de un clima de cordialidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía está buscando excusas para no incorporar el Hospital de San Carlos al sistema sanitario público. De esta forma o manifestó el pasado lunes el alcalde isleño, tras el encuentro que mantuvo en Madrid con la subsecretaria de Defensa, y ahora esa información parece cristalizar tras conocerse que la Consejería de Salud quiere un millón de euros más por hacerse con el hospital y su personal.

El teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, ha manifestado al respecto que los ciudadanos de San Fernando “estamos asistiendo a una nueva traición del PSOE e IU hacia los intereses y el desarrollo de La Isla”. Y la prueba no sólo está en el paso atrás dado por la Junta de Andalucía en el cumplimiento del convenio firmado en enero pasado por el que se le transfería a la comunidad autónoma, de manera gratuita, con su personal y el sueldo de este hasta que les llegase la jubilación, un centro sanitario de la envergadura del que el Ministerio de Defensa posee en San Fernando.

También encuentra Nieto muestras de esa “traición” en casos tan sonados como el cierre del Centro de Técnicas de Soldadura, la paralización del polígono Janer o la rehabilitación del Ayuntamiento.
No obstante el del Hospital de San Carlos es, sin duda, uno de los reveses más dolorosos de cuantos la Junta de Andalucía ha dado a San Fernando. La consecución de ese logro fue atribuida por el propio alcalde, José Loaiza, a toda la ciudadanía, visibilizada en la Plataforma del Hospital. Es por ello que mañana viernes el alcalde tiene previsto reunirse con los representantes de la plataforma para abordar la situación actual y, llegado el caso, volver a plantear movilizaciones.

Los convenios están para cumplirlos

Daniel Nieto también recordó que hasta el momento todas las exigencias de la Junta de Andalucía para hacerse con el hospital se han cumplido “una a una” por el Gobierno del Estado lo que posibilitó la firma del traspaso en enero pasado.

La negociación posterior entre ambas administraciones “es la de cualquier negociación donde se da la transferencia de personal de una administración a otra, pero en el caso de San Carlos no sólo se transfiere el personal sino también los sueldos de estos”. Es por ello que no comprende el que ahora la Junta de Andalucía se saque de la manga un nuevo requisito: además del sueldo, un suplemento de un millón de euros. “Esto no se ha producido en ninguna transferencia de ninguna administración. El único sentido que puede tener es que el PSOE e IU es el de retrasar la utilización del hospital por parte de todos los isleños”.

Ante estos planteamientos “imposibles” de la administración autonómica, Nieto afirma que sería más “decente” decir que el plazo de incorporación del hospital no está previsto; “la propia Consejera el día de la firma, cuando se le cuestionó sobre esta incorporación, dijo ‘ya veremos’. Pues ya lo estamos viendo”.

Respuesta de la Junta

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dice que las negociaciones en el marco de la cesión del Hospital de San Carlos de Defensa a la Junta "siguen abiertas, reina una relación cordial entre ambas instituciones y no se han roto".

En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha manifestado que las relaciones "han sido de la máxima cordialidad y de búsqueda de soluciones" entre Defensa y la Junta y que "se está tratando el proceso previo a la estatutarización del personal, que es un tema muy complejo".

Al respecto, ha destacado que "donde hay matices y opiniones diferentes" es "en el tema salarial y de los complementos" del personal en ese proceso de transferencia entre ambas instituciones y que la Junta vela porque los profesionales a los que afecta el acuerdo "cobren todos sus conceptos salariales"

Además, ha apuntado que "ojalá" pueda concluirse dicho proceso en el plazo previsto para ello, que expira en junio. No obstante, Sánchez Rubio ha señalado que "si fuera necesario" se ampliaría dicho plazo "siempre que sea con garantías para los trabajadores".

Preguntada por las críticas del PP al papel de la Junta en el proceso de transferencia, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dicho que "lo que tiene que hacer el PP es no poner es más obstáculos partidistas a un proceso perfectamente liderado por Defensa y por la Junta, en una relación entre instituciones en la que ha reinado un trato exquisito y excelente".

"Se está trabajando con mucha normalidad", ha incidido, remarcando que "hay que ayudar". Sánchez Rubio sostiene que "estas cosas hay que hacerlas con la naturalidad con la que se han hecho desde la firma del protocolo de cesión".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN