San Fernando

San José procesiona con itinerario especial por su 225 aniversario

En la calle San José se ha descubierto una lápida de mármol conmemorativa de la efeméride josefina.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

San José recorre en procesión, como cada 1 de mayo, pero coincidiendo además con el 225 aniversario de la fundación de la Esclavitud de san José, las calles de San Fernando, con un itinerario especial y ampliado para conmemorar la efeméride. No es un itinerario a capricho, sino el hecho de vincularlo con la historia de la devoción josefina. De ahí, llegar hasta la calle Losada, antigua San José, y buscar seguidamente la calle y Plaza de San José. Fue en la calle, bajo el mosaico con la imagen del Patrón, donde se descubrió una lápida de mármol conmemorativa de la efeméride josefina, 1789-2004, pero recordando a su vez el 250 aniversario de la consagración de la iglesia Mayor, el año de la canonización de Juan Pablo II y el 25 aniversario de la encíclica Redemptoris Custos de Juan Pablo II.

 A las 19,00 horas se abrieron las puertas de la iglesia Mayor, por parte del pregonero de las Glorias, Luis Domingo de Celis Sirviente. La procesión tenía por delante un itinerario formado por la Plaza de la Iglesia, Real, General Serrano, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Losada, Real, Real (tras el andén), San José, Plaza de San José (20.30, Estación Menor ante el Santísimo en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y Plaza de la Iglesia, estando prevista la recogida a las 23,30 horas.

Una cuadrilla de hermanos cargadores, bajo las órdenes del hermano Juan Carlos Peña Cerezo y su cuerpo de capataces y contraguías, llevó el paso del Patrón, que estará acompañado por la Asociación Filarmónica de Santa María de las Nieves, de Olivares.

La agrupación musical Virgen de las Lágrimas abrió carrera hasta la misma plaza de San José. El cortejo, especial por su 225 aniversario, contó con la participación de la mayoría de las hermandades con sus banderas, o todos los hermanos mayores en la presidencia del cortejo.

No han faltado petaladas a lo largo del itinerario, en especial a partir de la calle San José y por el barrio. Hay que destacar el estreno de dos cartelas del canasto izquierdo, realizadas por el tallista Antonio Ibáñez Vallés, un guión o banderín de la Juventud Josefina, con bordados antiguos del siglo XIX sobre tisú dorado, realizado por Rosa María Richarte Jiménez con la colaboración de Juan I. Guerrero Pérez y Dolores González Fuentes, con una pintura del Bendito Niño Jesús del Patrón, realizada por el artista sevillano Manuel Peña Suárez. El asta ha sido realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza, alternando el metal plateado con motivos rocalla y la madera barnizada. Han destacado también los atuendos de monaguillos con esclavinas, realizadas por la hermana  Rita Cebada Real y donadas por el Grupo Joven.

La Esclavitud de San José prohibió el acceso de fotógrafos al interior del templo, aduciendo que sólo uno designado por la hermandad estaba autorizado para ello, impidiendo incluso el acceso del fotógrafo del Ayuntamiento.

Gozos de San José

Por otro lado, anoche una sección de cornetas de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas interpretó los Gozos de San José en puntos claves de la historia josefina, como en Real con la calle San José, en el atrio del Ayuntamiento y en el atrio de la iglesia Mayor.

Ya después, la agrupación al completo ofreció un concierto de marchas procesionales en la Plaza de la Iglesia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN