San Fernando Cofrade

Una manta apaga fuegos para la seguridad de las cofradías isleñas

Es la recomendación para las cofradías en vistas a casos como el sucedido el Lunes Santo en Ecce-Homo, pero que le podría haber ocurrido a cualquier hermandad con imágenes de vestir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuego en Ecce-Homo. -

Una manta ignífuga o apagafuegos es la recomendación que da el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Téllez, para las hermandades y cofradías de cara a la próxima Semana Santa.
Tras el fuego en la ropa del Sanedrita del Ecce-Homo y los momentos que se vivieron, se ha puesto de manifiesto que este episodio aunque aislado, puede sucederle a cualquier cofradía que lleve imágenes de vestir.

Como base, desde Protección Civil se recomienda la prevención y apartar cualquier tela o material susceptible de quemarse de fuentes de calor o cera. Es la primera regla que deben seguir los cofrades. Es decir, si no se puede separar la imagen de un candelabro, afianzar su ropa de forma que no coja vuelo y pueda tocar las tulipas del paso.

En caso de que pudiera ocurrir cualquier episodio como el vivido el Lunes Santo con el paso de misterio del Ecce-Homo, desde Protección Civil se advierte que no existe una legislación que obligue a las hermandades a llevar extintores o cualquier otro medio, pero siempre son recomendables y de hecho, el próximo año se recomendará a las hermandades que lleven una manta apagafuegos, que tiene la ventaja de un precio económico y de ocupar poco espacio, de forma que puede ser llevada incluso por alguien cercano al paso si no se quiere llevar en el mismo.

Mejor que los extintores
Esta manta se recomienda por encima de los extintores porque es más económica y pesa menos. Además, su efecto es similar al que produjo la faja de cargador para apagar el fuego por sofocación, con la diferencia de que la faja también puede quemarse.

La recomendación de la manta apagafuegos, se hace también en base a que no ocasiona efectos secundarios sobre las imágenes o su ropa, como si lo hacen los extintores.
Así, entre los diferentes tipos de extintores, el más polivalente es el conocido como nieve carbónico, muy eficar pero que deja todo lleno de polvo blanco, lo que sin duda señalaría y mucho a una imagen en su paso.

Por tanto, apagar el fuego por sofocación, cuando no se trata de algo de grandes dimensiones, es lo más recomendado y así se hizo en el paso del Ecce-Homo, salvo que una manta ignífuga ofrece mayores garantías y seguridad.

Todo lo sucedido durante este año será analizado e incluido en el próximo Plan de Seguridad de la Semana Santa de San Fernando, donde además de la legislación vigente, se incluirán otras recomendaciones que aumentarán la seguridad de las propias hermandades, pero también del público que se da cita en la calle. No pasa tampoco desapercibido que un local de un itinerario pueda sufrir una explosión como si ha ocurrido en Jerez este año.

.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN