Dicho y hecho. Justo después de la finalización de la Semana Santa han dado comienzo las obras de rehabilitación integral de la plaza de la Pastora, que no se beneficiaba de una actuación de tanto calado desde hacer al menos cuatro décadas y sólo había sufrido arreglos puntuales. En un principio la obra estaba programada para que se iniciasen en el mes de febrero, pero finalmente el Ayuntamiento y las hermandades que procesionan desde la iglesia de la Pastora acordaron retrasarlas hasta después de la Semana Mayor.
En la jornada de este martes todo el perímetro de la plaza aparecía completamente vallado y hasta la misma se acercaron el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, miembros de la junta directiva de la AVV La Pastora, con su presidente Francisco Sánchez Reyes a la cabeza, y representantes de la empresa Yatécnicas, encargada de la ejecución de la obra.
Martínez indicó que la plaza mantendrá la esencia que le ha convertido en uno de los lugares más señeros de La Isla, sobre todo por su marcado carácter cofrade. Es decir, el dibujo de la solería será prácticamente el mismo y se mantendrá la cruz que hay en el centro. Lo que se hará será reubicar los bancos y los árboles, colocar tres nuevas luminarias y dotar a este espacio público de las infraestructuras necesarias para que albergue con garantías todos los actos que se desarrollan a lo largo del año, tales como acometidas de agua y de luz. Eso sí, se perderán plazas de aparcamientos básicamente porque la calle Santa Rosalía pasará a ser peatonal y para acceder en coche a la plaza solo se podrá hacer por las calles laterales.
El proyecto que se está acometiendo tendrá un coste de 54.000 euros, lejos de los cerca de 70.000 euros con los salió a licitación y, pese a que el plazo inicial de ejecución era de cinco meses, se va a intentar acortar plazos hasta dejarlos prácticamente en la mitad y que la remozada plaza de la Pastora esté acabada durante el verano.
Desde la actual junta directiva no se muestran demasiado conforme con el proyecto diseñado, cuyo contenido fue consesuado por el Gobierno local con la anterior directiva, aunque lo han aceptado puesto que todo lo que sean mejoras para el barrio, bienvenidas sean. Además, ha habido un acuerdo entre la adjudicataria de la obra y los propietarios de Casa El Naca al objeto de coordinar las obras para que les suponga el menor menoscabo posible en las ventas, sobre todo por el montaje de la terraza exterior.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es