San Fernando

Tres Caídas saldrá a las 13.30 horas y Rosario se adelanta al Viernes Santo

El Consejo de Hermandades y Cofradías hace públicos los itinerarios y horarios oficiales de la Semana Santa, que vienen a confirmar los adelantos de este medio en los últimos meses sobre los cambios pretendidos por las cofradías.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tres Caídas sale por la tarde -

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha hecho públicos en la jornada de hoy los horarios e itinerarios oficiales para la Semana Santa 2014. Unos itinerarios que aportan interesantes novedades, que ya han sido adelantadas en los últimos meses por San Fernando Información, como la eliminación de la calle Ancha en el itinerario de Columna o cómo Humildad y Paciencia no iba a pasar por el Parque Sacramento, la ampliación del itinerario de Afligidos, el cambio en la ida a Capuchinas de la hermandad del Prendimiento, la salida de las Tres Caídas en la tarde del Jueves Santo y la necesidad de cambio de hora de salida de la hermandad del Rosario en sus Misterios Dolorosos, ahora en la iglesia Mayor, por coincidir su salida con la recogida de la hermandad de la Soledad.

Se presenta por tanto una Semana Santa distinta, siempre lo es, aunque con los atractivos de nuevas calles y rincones para ver a las hermandades isleñas. Lo más destacado sin duda es la salida de la hermandad de las Tres Caídas a las 13,30 horas de la tarde del Jueves Santo, lo que hará que esta larga jornada se viva mucho antes, para dar paso a la salida de la cofradía del Perdón, que lo hará dos horas y media después de la hermandad del barrio de la Bazán.

Comenzando por el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos aporta las novedades de las cofradías de Humildad y Paciencia y Columna. En el caso de la hermandad del barrio de la Ardila, deja de pasar por el Parque Sacramento y tras pasar por la rotonda de Hornos Púnicos, tomará Benjamín López, Montigny Le Bretoneux, Columnas de Hércules, Cascos Azules de La Isla, Guardiamarinas y  Colegio Naval Sacramento para seguir su itinerario normal. Sólo se registra otra novedad tras pasar la Carrera Oficial, y es que en lugar de girar por Isaac Peral, seguirá adelante para doblar por Sánchez Cerquero.

Por su parte, la hermandad de Columna elimina su paso por la calle Ancha o Manuel Roldán. Prescindirá de su paso por estas calles para ampliar las calles del barrio de la iglesia Mayor. Así, una vez, en la calle Rosario, bajará por la calle Juan de Mariana, para seguir por Murillo, La Herrán. La ampliación se encuentra en que volverá después de varios años a pasar la calle San Servando al completo, para subir San Nicolás, y continuar por San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y a su Templo.

El Lunes Santo, sólo Afligidos

El Lunes Santo no tiene cambios, salvo la ampliación del itinerario de la hermandad de los Afligidos, que este año coincidiendo con su 75 aniversario volverá a llegar hasta la antigua capilla de la Vera-Cruz, desde donde realizó su primera salida procesional. De esta forma, una vez en la calle Churruca continuará por Méndez Núñez, Bazán, Patrona, Nápoles, Servando Gutiérrez, San Ignacio, Plaza Madre Teresa de Calcuta y a su Templo. Con ello da la vuelta a la plaza del Cristo de la Vera-Cruz, lo que puede ser un momento importante del Lunes Santo. La cofradía mantiene la hora de recogida a las 22,00 horas. Tras recogerse el año pasado una hora antes, esta ampliación del itinerario persigue cumplir el horario previsto.

Prendimiento consigue su objetivo

El Martes Santo es un día de muchos hermanos en la calle y de cambios difíciles. Sin embargo, la hermandad del Prendimiento, que ya vivió en el 25 aniversario fundacional un itinerario especial en su procesión extraordinaria, lleva varios años queriendo llegar a Capuchinas desde la calle Colón y este año lo ha conseguido. La cofradía pasará por la Avenida de Reyes Católicos y tras pasar por la calle Colón, entrará en Constructora Naval. Abandona por tanto la zona de Capitanía, y bajará por la calle General García de la Herrán, después de cuadrar bien los horarios con la hermandad del Huerto, que en ese momento, pasa por Rosario, lo que le ha impedido bajar la calle González Hontoria, como quería.

El Miércoles Santo es el día de menos cambios, salvo el retraso de la salida de la Vera-Cruz a las 19,00 horas.

El Jueves Santo traerá la novedad de la hora de salida de la hermandad de las Tres Caídas, que abandona gran parte de la Madrugada del Viernes Santo para recogerse a las 00,00 horas del Jueves Santo. Para ello, saldrá a las 13,30 horas de la iglesia de la Sagrada Familia, adelantando el inicio de la jornada más larga de la Semana Santa isleña y teniendo en su ida grandes momentos en el barrio de la Pastora. A su regreso, como fue anunciado por este medio, pasará por la Venta de Vargas, donde saeteros le cantarán.

La otra gran novedad de la Semana Santa 2014 la constituye por sí misma la salida de la hermandad del Rosario en sus Misterios Dolorosos tras tres años de castigo con una Junta Gestora. El cambio de sede canónica a la iglesia Mayor parroquial y la elección de una nueva junta de gobierno, posibilita la salida de la hermandad, pero ha pedido una dispensa al Obispado para poder adelantar su salida al Viernes Santo. El caso es que esta cofradía que salía a la 01,00 de la madrugada del Sábado Santo, no podría hacerlo por estar en ese momento la recogida de la Soledad, como tampoco podría celebrar su hora santa previa a la salida. Así, saldrá a las 23,00 horas del Viernes Santo, para volver a ofrecer el responso a los fieles difuntos en la puerta del Cementerio isleño después de varios años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN