San Fernando

La Cuaresma se hace presente y el público la respalda con participación

Dos carteles y dos conciertos de marchas, se han unido a la tradicional ceremonia de imposición de la ceniza.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde glosa el cartel. -

La Cuaresma ha llegado. La participación del pueblo isleño en las eucaristías con la tradicional ceremonia de imposición de la ceniza y en los actos cofrades, viene a demostrar que este periodo litúrgico se vive desde el primer día e incluso antes. Cuando el Carnaval en La Isla todavía no ha terminado, este Miércoles de Ceniza ha contado con más actos cofrades que carnavalescos, y así en la iglesia de la Sagrada Familia de la barriada Bazán, la hermandad del Gran Poder presentaba su cartel 'Amor Omnia Possum'. Fueron el autor del cartel, Enrique del Valle, y el hermano mayor, Jesús Bolaños, quienes descubrieron la imagen, que fue presentada por el cofrade de la hermandad de la Soledad y delegado del área de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez Sánchez.

La iglesia de la Sagrada Familia se llenó de público tanto para la eucaristía, como para la presentación del cartel y el posterior concierto que ofreció la banda de música de la hermandad del Nazareno, que bajo la dirección de Juan Luis Álvarez Llave, interpretó las marchas Amor al Gran Poder, de Juan F. Dopico Doncel; El Dulce Nazareno, de Álvaro Ceregido Pérez; Virgen de la Palma, y Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón Carvallo; La Caridad del Arenal, de Jesús J. Espinosa y Mediatrix Omnium Gratiarum, de José Peña Rubio.

Pero no era era el único cartel ni concierto del día. En la iglesia del Carmen, la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, JCC, abría su extenso programa de actos con la presentación del cartel. Fue el alcalde de San Fernando y socio de la JCC, como antiguo cargador, quien glosó la imagen ganadora del Salón Botijo de Plata, que corresponde a una fotografía de José Alberto Ortíz Benítez, que recoge a un aguaó de la JCC junto al canasto dorado del paso del Huerto. José Loaiza agradeció su designación y se sorprendió al ser la primera vez que presentaba un cartel de Semana Santa, pese a su pertenencia años atrás a la junta de gobierno de la hermandad de la Soledad, además de socio de la JCC. Y esa experiencia cofrade fue suficiente para que Loaiza no sólo sorprendiera en su exposición, sino también en el tiempo. El hoy alcalde de San Fernando, presentó el cartel y valoró la fotografía de José Alberto Ortíz Benítez,

José Loaiza habló de las “sensaciones y sentimientos” del cargador” y comparó el sufrimiento y la soledad del cargador, con la que vivió Jesús en el Huerto de los Olivos de Getsemaní. No olvidó la angustia y el sudor frío del cargador o el silencio y la oscuridad bajo el paso. Pero sobre todo destacó la fotografía del autor, que a juicio del presentador, “cuenta con más elementos”, resaltando la figura de el aguaó de espaldas, mostrando su anominato, y recordando vivencias bajo un paso. “Hay algo más cofrade que una llamá, y que más representativo de la carga”, manifestó para sentenciar, que “esto no es simplemente un cartel”.

El presentador, aprovechó su intervención para recordar también a un socio desaparecido en el último año como Pedro Jesús Vez Palomino.

Una vez finalizada la presentación y el capítulo protocolario de entrega de recuerdos, tomó la palabra Pedro Rivero Lamas, vicepresidente de la JCC, quien anunció la dedicatoria del concierto que abre la Cuaresma, a la memoria de Ignacio Bustamante Morejón. Rivero resaltó la defensa de Ignacio Bustamante de la JCC y de la Banda de Música de la Cruz Roja, así como de la carga propia de La Isla.

La banda sinfónica de la Fundación Julián Cerdán, bajo la dirección de Justo Manuel Jiménez Fábregas, fue la encargada de ofrecer el I Concierto Ignacio Bustamante Morejón, interpretando las marchas María Santísima del Dulce Nombre, de Luis Lerate; Al Cielo con Ella, de Pedro Morales; El Cachorro, 'Saeta Sevillana', de Pedro Gámez Laserna; Mediatrix Omnium Gratiarum, de José Peña Rubio; Virgen de la Estrella, y Sevilla Cofradiera, de Pedro Gámez Laserna; Aquella Virgen, de Manuel Gómez de Arribas y Triana de Esperanza, de Claudio Gómez Calado.

El público llenó las iglesias de la Sagrada Familia y de Nuestra Señora del Carmen, demostrando que ha esperado más que otros años para la llegada de la Cuaresma y que está dispuesto a vivirla intensamente.

También este lunes, la Asociación Cultural Cofrade La Venera, presentó su cartel, obra también de José Alberto Ortíz Benítez, que refleja a la Soledad en el interior del templo. La presentación estuvo a cargo del vice hermano mayor de la hermandad de la Soledad, Carlos Daniel Moreno Mainé.

Vía crucis del Medinaceli

Para este jueves, segundo día de Cuaresma, está previsto el anual vía crucis con la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), a las 23,00 horas, con recorrido por las calles de la feligresía, para recogerse sobre las 00,00 del primer viernes de marzo, en el que se iniciará el besapié.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN