San Fernando

El Ayuntamiento paga 800.000 euros por demorar pagos a proveedores

Siguen llegando a Intervención facturas sin consignación presupuestaria por importe de 135.356 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando vuelve a criticar la gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad, aunque en esta ocasión se apoya en los 44 reparos que el interventor realiza a la liquidación del presupuesto municipal. “El interventor vuelve a sacar los colores a Loaiza y destapa todas aquellas mentiras que realiza, pues mientras pide contención a trabajadores y ciudadanos, despilfarra el dinero público tal y como se puede comprobar en los informes del interventor”, expuso el concejal socialista, Fernando León.

De entre todos los reparos destacan aquellos que hacen mella en el perjuicio económico de las arcas públicas, debido al retraso que acumula la gestión de algunas facturas incumpliendo la Ley 15/2010, que obliga a los ayuntamientos al pago de las mismas en un plazo no superior a 30 días. Dicho incumplimiento deriva en que los proveedores pueden solicitar, como han hecho en otras ocasiones, los intereses de demora en el pago y ya existen precedentes de estas reclamaciones que han superado los 800.000 euros y que no hacen sino deteriorar aún más las cuentas municipales. “Es decir, a las facturas que se debía de pagar habría que sumar otros 800.000 euros, por no haber realizado el pago a tiempo”, destacó León.

Según el interventor este incumplimiento en el trámite de las facturas se produce con más frecuencia en las delegaciones de Vías y Obras, Servicios Eléctricos, Protocolo y Fiestas, todas aquellas delegaciones que dependen de la gestión de los populares. A León le llama la atención que especialmente la mayoría de estos gastos se generen sobre todo por actos públicos, algo que el funcionario encargado de las cuentas lleva denunciando desde el año 2007, sin que por parte del Gobierno del PP se corrija esta situación irregular.

Un ejemplo más que claro de esta situación se puede comprobar con un servicio realizado en el mes de enero del 2013 y cuya factura no fue enviada a Intervención hasta diez meses más tarde. Se trata de los álbumes de fotos que el Consistorio entrega a los Reyes Magos. La justificación del pago de estos por parte de una casa fotográfica no llegó a manos del interventor hasta noviembre con un coste de 2.550 euros por los tres, a los que hay que sumar los 740 del Heraldo y la Estrella de Oriente. En total 3.980 euros tras sumar el IVA.

El interventor llama la atención sobre este gasto: “No se aporta documentación suficiente que justifique la necesidad de la contratación, ni la preceptiva reserva de créditos, ni resolución aprobatoria del gasto. Se presupone que se realizó en enero pero la factura no se remite a Intervención hasta noviembre, 10 meses más tarde. Con todas las cautelas posibles, ya que no se dispone de los álbumes, parece que el precio es superior al normal del mercado”.

Una cuestión que resalta el interventor pero que desde el PSOE se comparte. “Nos parece que en los tiempos que corren es un gasto demasiado elevado, sobre todo porque es un precio excesivo y se incumple con las propias premisas que ellos manifiestan de pedir hasta tres precios para elegir aquel que sea menos costoso para las arcas municipales. No ponemos en duda el detalle, por supuesto que hay que tener un reconocimiento con quienes de manera desinteresada hacen tan gran labor y agradecérselo, pero entendemos que su precio debería ser más ajustado. Y es más, no se entiende que una factura de un acto en enero llegue en noviembre. Loaiza debería de explicar por qué un precio tan elevado y por qué la factura se presentó tan tarde”.

Aunque no es el único caso que se destaca ya que hay otro reparo que tiene importancia para los socialistas, al exponer el regidor que su Gobierno no guarda factura en los cajones. Y es que el informe del interventor recoge que existen un total de 95 facturas sin consignación presupuestaria por importe de 135.356 euros.

Además hay que señalar que el interventor no solo cuestiona el incumplimiento del proceso de tramitación de tales facturas, sino también el trato de favor que se produce a determinadas empresas al conseguir los trabajos sin obrar concurso público alguno. Precisamente para que se pueda hacer así se utiliza una fórmula que de demostrarse sería ilegal, al fasearse los trabajos para reducir su precio y que por ley no tengan que concurrir en concurso público, lo que se consideraría trato de favor.

“Un año más se puede comprobar como el alcalde miente a los ciudadanos cuando dice que no se gastaría aquel dinero que no tuviese ni comprometería gastos sin contar con consignación presupuestaria previa. Estas facturas quedan en un cajón hasta lograr ese compromiso y por lo tanto ocurre lo que ya denunciamos más arriba, que se incrementan los intereses de demora, al no cobrar las empresas en el tiempo estipulado por tener que guardarse la factura en un cajón al no tener el gasto comprometido”.

Por último, insiste el interventor en hacer un seguimiento de las mejoras ofertadas por las distintas empresas que prestan servicios y concesiones administrativas al municipio. En particular se debe de hacer este seguimiento en los servicios de recogida de residuos urbanos y de alcantarillado. Sobre este último servicio han sido muchas las veces que el PSOE ha denunciado la falta de transparencia del PP al no facilitar las inversiones ofertadas por la empresas que presta el servicio y comprometidas anualmente que en su momento fueron valoradas y asumidas por el ofertante.

“Sin duda el PP y Loaiza siguen malgastando los dineros públicos de todos los ciudadanos y creen que con su falta de transparencia pueden tapar a ojos de los ciudadanos esta mala gestión, que se hace evidente en el día a día. Pedimos a los populares que expliquen a los isleños las situaciones denunciadas por el interventor con reparos y que cumplan con las Leyes que les obliga a tener en cuenta los procedimientos administrativos de transparencia”, finalizó León.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN