El Juzgado de lo Penal que instruye el caso del desfalco de los 7,8 millones de euros del Ayuntamiento isleño ha decidido ampliar la petición de imputados solicitada el pasado verano por el Ministerio Fiscal en base a los informes policiales, que apuntaban a que el dinero desaparecido podría haber acabado en Marruecos.
Así, a los dos ex-cajeros que hasta ahora eran los únicos imputados en la causa penal, Clemente Ruiz y María José, se unen la mujer del primero, Manuel Oneto, además de siete miembros de la familia marroquí con la que el ex-cajero mantenía una estrecha relación de amistad. A estos ocho nueve imputados se les acusa presuntamente de un delito de blanqueo de dinero, tipificado en el artículo 301 del Código Penal por operar con fondos económicos aun a sabiendas de su procedencia delictiva.
Actualmente desde el Juzgado de lo Penal se están desarrollando las diligencias oportunas tras la reactivación en los últimos meses del caso desde el punto de vista penal, dado que la vía contable ya fue juzgada el pasado mes de octubre y la sentencia, recurrible, se dio a conocer en diciembre y, cuyo contenido, derivó en la dimisión de Manuel María de Bernardo como concejal tras ser condenado como responsable subsidiario del robo.
Informe policial
Cabe reseñar que en el informe policial sobre el desfalco en el que se basa el Ministerio Fiscal se recogían las sospechas de que el dinero desaparecido de la caja municipal hubiese sido llevado a Marruecos, además que se pudo emplear para financiar fiestas, tales como bodas y comuniones, e incluso coches de lujo. Durante los interrogatorio, la mujer de Clemente Ruiz afirmó que el alto tren de vida que llevaba su familia era gracias a una herencia de 240.000 que ella había percibido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es