Con la llegada del 2014 se ha vuelto a abrir el proceso administrativo para la renovación de la tarjeta de residente de la zona azul. Una posibilidad a la que un año más no pueden acceder aquellos vecinos que no cuentan con estacionamiento en su calle y se encuentran rodeados por este sistema de aparcamiento regulado. Algo que no se comprende desde el Partido Socialista, ya que la zona azul se instauró en San Fernando el 21 de enero de 2006, surgiendo este problema desde el principio y repitiéndose cada año sin ser escuchadas las demandas por parte del Ayuntamiento.
Ya el PSOE lo expuso en un informe realizado en el año 2008 en el que se recogía este asunto como una de las principales reclamaciones en torno a la zona azul. “la más reiterada y que ha suscitado mayor número de quejas ha sido la imposibilidad de los residentes de calles peatonales o sin estacionamiento que encontrándose en el conjunto histórico y estando rodeadas de calles sí sometidas a restricción de estacionamiento, no pueden acceder a la tarjeta de residente, causando un grave transporto a estos ciudadanos que no pudiendo estacionar en la calle donde residen tampoco pueden hacerlo en los alrededores debido a la restricción de tiempo (dos horas) y el elevado coste que ello le supone”.
Todo ello cuando ya queda poco tiempo para que expire el contrato firmado con la empresa para la explotación de este servicio, que contaba con una duración de 10 años. “Nos parece increíble que en todo este tiempo no se haya hecho nada por atender las peticiones de los vecinos. Ni un estudio siquiera para ver la forma de no crear un agravio comparativo con el resto de ciudadanos del centro”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada. Una situación que desde el PSOE se considera que se agrava debido a la reestructuración del tráfico en algunas vías del centro, que finalmente se ha limitado a quitar el estacionamiento. Muchos de ellos contaban con su tarjeta de residente, al contar estos espacios con plazas reguladas, pero ahora la perderán al quitarse de la calle estos aparcamientos y no permitir el Ayuntamiento que puedan obtener la tarjeta, a pesar de estar rodeados de zona azul. Es el caso de vías como San Nicolás o Diego de Alcalá.
“Con lo cual no solo no se agrava el problema de encontrar aparcamiento en el centro sino que además se agrava esta situación. No entendemos el motivo de que el Ayuntamiento actúe de esta manera, a no ser que su única intención sea la de lastrar la economía de las familias”, expuso Cavada.
Aunque no es el único problema que se recogía en el informe elaborado por el PSOE y al que aún no se ha puesto solución. Es el caso de los parquímetros, que solo admiten monedas y no dan el cambio. Por lo tanto no se puede recuperar la cantidad proporcional de dinero si se retira el coche antes del tiempo establecido. Además a pesar de estar diseñados para admitir tarjetas (prepago), el sistema no está en funcionamiento, infrautilizándose por tanto las posibilidades que el parquímetro instalado ofrece.
Por otro lado los socialistas también muestran su disconformidad con la disposición de la zona azul, puesto que más estacionamientos en espacios residenciales que en comerciales, lugar donde tiene que estar ya que lo que se busca es la rotación de los vehículos. “Sin embargo no se ha realizado previsión ninguna y finalmente lo que se hace es que no se cumpla el objetivo primordial de este sistema, que no es otro que haya plazas en continua rotación para facilitar el acceso al casco históricos y sus espacios comerciales”, afirmó la portavoz socialista.
Una situación que ha sido varias veces denunciada por el PSOE, sin embargo sus peticiones, propuestas y alegaciones sobre este tema nunca se han tenido en cuenta por el Gobierno local. Es el caso del tarifa mínima para la zona azul, denuncia hasta por FACUA al considerar que, “esta práctica vulneran la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.
Precisamente el PSOE propuso recientemente en la revisión de las Ordenanzas Fiscales que se eliminara el importe mínimo de 0,25 euros, para que se instalara el pago fraccionado a partir de 0,05 euros, considerándose la posibilidad de que se establezca la gratuidad de los primeros diez minutos de estacionamiento, comenzando el pago a partir del undécimo. Estos primeros diez minutos gratuitos se sumarán automáticamente al emitir el tickets a los minutos a los que tenga derecho el usuario en función de la cantidad económica introducida.
“No es la única reclamación que hemos realizado y no se ha atendido por parte del Gobierno local pues también hemos incidido en la necesidad de establecer una única zona azul en la ciudad, establecer un sistema especial para los trabajadores de los comercios del centro o realizar un plan de limpieza y puesta a punto de señales y parquímetros”, finalizó Patricia Cavada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es