San Fernando

Ocho millones para el Ayuntamiento y tres para la subestación eléctrica

Loaiza da a conocer el contenido del documento del Presupuesto Municipal 2014 que pasará por Pleno el día 27 y que tiene una previsión de gastos de 84,8 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentando los presupuestos. -

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado por el teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Raposo, han presentado hoy en rueda de prensa  el documento de los Presupuestos Municipales del  año 2014 que se llevarán a Pleno para su aprobación. El Gobierno municipal del PP gastará menos de lo que tiene previsto ingresar durante el próximo ejercicio y además reservará un total de 13 millones de euros para ejecutar tres importantes actuaciones: la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, la subestación eléctrica del Janer y un plan de mejora vial, que se acometerá en toda la ciudad.

El regidor isleño ha señalado que el ingreso consolidado del Ayuntamiento, organismos autónomos y Esisa (Empresa de Suelo Isleña) ascenderá en 2014 a un total de  85.562.670,65 euros y el gasto será de 84.824.349,83 euros, en los que se incluyen los 13 millones referidos a las tres inversiones mencionadas. Loaiza hizo hincapié en que  el Ayuntamiento gastará en 2014 menos de lo que tiene previsto ingresar.

En este sentido, el teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Raposo,  indicó que “habrá una diferencia positiva de 738.320,82 euros, que sumado a un fondo de contingencia que también hemos reservado para urgencias de la ciudad por importe de 250.000 euros, supone un saldo positivo de 988.320,82 euros”. “Esta diferencia positiva de casi un millón de euros a favor del Ayuntamiento se debe a que estamos actuando con prudencia”, subrayó Raposo.

Las inversiones

Las inversiones recogidas en  los Presupuestos Municipales de 2014 contemplan, por un lado, varias que se realizarán con los 13 millones que se pedirán al banco y que se distribuirán en la adecuación del  edificio Ayuntamiento con ocho millones de euros;  subestación eléctrica Janer, 3 millones de euros; reposición infraestructuras, 1,4 millones de euros; alcantarillado, 220.000 euros; infraestructura deportiva, 180.00 euros;  parques y jardines, 150.000 euros; y edificios de Cultura, 50.000 euros.

En cuanto al mantenimiento de infraestructuras, José Loaiza señaló que el próximo año se incrementará en 540.000 euros las partidas necesarias para el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad con especial incidencia en el asfaltado y acerado de las calles. Asimismo, se contemplará una partida con recursos propios por importe de 90.000 euros para la contratación de empresa externa para actuaciones de urgencia en la ciudad, y se incrementará en 220.000,00 euros la partida económica por lo que su total será de 7.720.000,00 euros.

La partida destinada al mantenimiento de Parques y Jardines también experimentará un incremento de  73.000 euros, quedando un total de 966.000 euros. También aumentará la partida destinada a Emergencia Social pasando a un total de 650.000 euros. Este dinero debería  correr a cargo de la Junta de Andalucía, pero al no hacerlo “es el Ayuntamiento el que atenderá a nuestros ciudadanos”, declaró el teniente de alcalde de Hacienda.

En cuanto a Educación, también se incrementa la partida en más de 100.000 euros, pasando a un total de 2.138.314,32 euros, creándose una nueva partida presupuestaria de 20.000 euros para el aumento de las horas de apertura de los aularios. De esta forma, el Gobierno municipal de José Loaiza dará solución a la demanda de un mayor número de horas necesarias para su uso.

El Presupuesto Municipal de 2014 contempla además una partida de 80.000 euros para el mantenimiento de las pistas deportivas de las barriadas, así como otra de capital propio, sin necesidad de operaciones de préstamos bancarios, por importe de 500.000 euros para el inicio de la adecuación del Museo Camarón de la Isla. Otra de las partidas presupuestarias que experimentarán incremento es la dirigida al Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI), que aumenta en 123.230, 31 euros, pasando a 253.990,31 euros. “Este dinero se destinará íntegramente a la creación y apoyo del empleo”, ha recalcado el alcalde de la ciudad, José Loaiza, en rueda de prensa.

El Patronato Municipal de Deportes contará también con más presupuesto, 388.999,75 euros más, quedando finalmente su presupuesto en 2.161.476 euros. El incremento se destinará al apoyo de deporte base.

Loaiza ha destacado que “estas inversiones y mejoras en el incremento de las partidas  tienen su origen en la contención del gasto durante los dos años y medio precedentes, donde este Equipo de Gobierno ha destinado parte de su trabajo y del dinero de los contribuyentes a pagar las deudas contraídas históricamente por el Ayuntamiento, así como a contener el gasto mediante fórmulas de eficacia y eficiencia”.

En este sentido, el regidor isleño apuntó que “el ahorro que hemos podido conseguir en el gasto se ha debido  a la creación de determinadas herramientas como por ejemplo la Oficina Presupuestaria, Oficina de Contratación, localización de las mejores ofertas en los contratos menores, mayor control en el gasto público, y sobre todo el compromiso del equipo de gobierno han hecho posible este nuevo Presupuesto Municipal”.

“A poco que se quiera analizar, añadió Loaiza, este Presupuesto tiene como objetivo el apoyo indiscutible a la creación de empleo neto y mantenimiento del mismo en la pequeña y mediana empresa. Es por ello que las inversiones a realizar apuestan firmemente por ello”.

Espacio Camarón

Loaiza declaró también que “este Gobierno municipal no ha dejado atrás el turismo. La ciudad de San Fernando tenía y tiene una deuda histórica con Camarón de la Isla. Este Gobierno y este alcalde como compromiso no sólo electoral sino personal se comprometió en el empeño de saldar esa deuda. Es ahora, tras múltiples gestiones y duros trabajos en estos dos años anteriores cuando tangiblemente se pone la primera piedra en ello, y eso gracias a la inversión de 500.000 euros en lo que será la sede del Espacio Camarón”.

El alcalde también hizo alusión en su intervención  a los impuestos y a la deuda del Ayuntamiento, “el haber gestionado de esta manera nuestro municipio, nos ha permitido no incrementar los impuestos de nuestros ciudadanos. El Gobierno municipal que presido ha luchado constantemente para pagar las deudas anteriores, recordemos los más de 21 millones de euros acumulados por miles de facturas sin consignación presupuestaria, y que hemos tenido que hacer frente mediante el pago a proveedores”.

“Pues bien, añadió Loaiza,  esa deuda tuvo como consecuencia el endeudamiento mediante préstamos en 20 millones que ahora pagamos. Para ello, lo que hemos hecho para no sufrir mayor presión de la deuda financiera, pagar más de 20 millones de euros de préstamos anteriores a nuestro mandado. De esta manera no incrementamos la deuda financiera. Y recordemos que nuestra ciudad y su Ayuntamiento están entre los mejores, gracias a esta gestión de estos dos últimos años, según se acredita en el Ministerio de Hacienda”.

José Loaiza manifestó que los Presupuestos Municipales de 2014 se han elaborado siguiendo los criterios de austeridad, contención, control y seguimiento presupuestario en lo referido a la estimación de los gastos y a la rigurosa aplicación de los ejercicios económicos de 2012 y 2013, que ha permitido desarrollar el presupuesto para el próximo ejercicio.

El IBI, Fernando León y 'Pinocho'

En el tramo final de su intervención, el primer edil isleño hizo referencia a las últimas críticas vertidas sobre la formación socialista, y más concretamente por su concejal Fernando León, sobre la supuesta desmesurada subida del IBI para el próximo año. Al respecto, Loaiza reseñó que en el año 2012 lo que se recaudó por dicho impuesto ascendió a 17.890.000 euros, y esa misma cantidad es la que se espera recaudar según los presupuestos elaborados para 2014, añadiendo que "y si se recauda más es porque habrá nuevas altas en el padrón, no porque haya un incremento en los recibos".

"Si se aplica ese porcentaje que dice el señor León que vamos a subir con el IBI basta con hacer una simple cuenta matemática para comprobar que lo que recaudaríamos sería 23 millones de euros, muy lejos de los 17,8 que hemos contemplado en el Presupuesto de 2014", afirma el alcalde, quien añade que "el señor León se ha convertido en un mentiroso compulsivo y eso es peligroso para los isleños. Creo que debería de cambiarse el apeliido por el de Pinocho, porque cada vez le está creciendo más la nariz y tendremos que tener cuidado porque en los próximo Plenos puede llegar a golpear con ella a nuestro teniente de alcalde Ángel Martínez, que está justo enfrente de él".

Balance de Romero

El primer teniente de alcalde del PA, Francisco Romero, también hizo un primer análisis del Presupuesto Municipal y cómo incidirá en las áreas que son gestionadas por los andalucistas. Romero los ha calificado como unos "presupuestos verdes, ya que nos imaginamos el futuro de La Isla de ese color, símbolo de crecimiento y mejora continua. Unos Presupuestos  que etiquetamos con una triple Q, que denota calidad, excelencia y exigencia.

Así, el presupuesto de las delegaciones que engloba el Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad para 2014 suma 16.912.140,88 euros, lo que supone un incremento del 8,73 por ciento con respecto a la cifra de los anteriores presupuestos, que ascendía a 15.553.797,46 euros. Es decir 1.358.343, 42 euros más que en 2012.

Por encima de todas las partidas del área destaca el incremento en un 16,27 por ciento de la partida destinada a la recogida de residuos, limpieza viaria y reciclaje, que pasa de 6.640.000 euros a 7.720.000 euros. En definitiva, 1.080.000 euros más que servirán para sacar a licitación un nuevo servicio con las mejoras incluidas en la revisión del Plan Director de residuos que fue consensuada con la Federación de Vecinos Isla de León. Entre las mejoras de la nueva plica del servicio, el contrato de mayor envergadura de este Ayuntamiento, se encuentran la puesta en marcha del segundo Punto Limpio, la mejora del reciclaje y el incremento de los servicios de limpieza en las barriadas de la ciudad.

Por su parte, la Delegación de Agua y Saneamiento Urbano experimenta una subida del 8,78 por ciento, pasando de 2.494.500 euros a 2.713.500 euros, 219.000 euros de diferencia. En esta delegación conservan su cuantía las partidas destinadas a la estación depuradora de aguas residuales y la inversión destinada a ésta misma, que son de 2.150.000 euros y 320.000 euros, respectivamente; así como la creación de una partida de 220.000 euros destinada a la mejora del saneamiento.

La Delegación Municipal de Playas mejora su Presupuesto un 6,67 lpor ciento, pasando de 221.000 euros a 235.370 euros, 14.730 euros más.

La Delegación Municipal de Parques y Jardines experimenta un considerable aumento, del 33,38 por ciento, que pasa de 925.100 euros a 1.328.100 euros, 313.000 euros de diferencia. Son especialmente reseñables los 75.000 euros destinados al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, una nueva partida de 150.000 euros para la mejora de zonas verdes y parques infantiles y la partida destinada a las empresas de mantenimiento, jardines y zonas verdes, que crece un 8,17 por ciento y pasa de 893.000 euros a 966.000 euros, es decir, 73.000 euros más.

También mejora considerablemente el presupuesto de la Delegación Municipal de Cultura, en un 37,55 por ciento, pasando de 449.832,60 euros a 618.750 euros, lo que suponen 168.917 euros más. De la Cultura destacó Romero los incrementos de las partidas destinadas al Plan de Identidad y Actividades Culturales, que crece en un 80,15 por ciento y a la programación del Real Teatro de Las Cortes, que sube un 27,75 por ciento. Además hay que recalcar la inclusión de una partida de 15.000 euros para el Plan de Fomento de Entidades Culturales de La Isla y otra de 50.000 euros para la inversión en la mejora de equipamientos culturales.

Bibliotecas

La Delegación Municipal de Bibliotecas, Archivos y Museos sube un 224,57 por ciento, pasando de 15.398,77 euros a 49.980 euros. En esta Delegación el Plan de Acción Museística se incrementa en un 313,43 por ciento, pasando de 2.418,77 euros a 10.000 euros -7.581,23 euros más-. Además, se dota de 20.000 euros a la vigilancia y la mejora del aulario, que podrá ampliar su horario de apertura para adaptarse a la realidad de los estudiantes.

En cuanto a la Delegación Municipal de Deportes, su presupuesto crece en un 9,85 por ciento. Entre las partidas con las que el Patronato contará en 2014 se encuentran una de 50.000 euros para la Vuelta Ciclista a España y otra de 80.000 euros para el arreglo de pistas deportivas en barriadas.



 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN