El alcalde de la ciudad, José Loaiza, acompañado por la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, ha clausurado hoy en el Centro de Congresos las actividades que el Ayuntamiento ha venido celebrando desde el inicio del curso escolar para acercar a las aulas la conmemoración del Bicentenario de la concesión del Título de Ciudad a San Fernando. El regidor isleño ha valorado y destacado la alta participación –unos 2.000 escolares- que han disfrutado con la iniciativa municipal.
Loaiza ha asistido esta mañana al último taller San Fernando Ciudad Constitucional, que se ha celebrado en el Centro de Congresos y que ha contado con la asistencia de alumnos de 5º curso de Primaria del colegio público Quintanilla. En este taller, que ha estado a cargo de la empresa Ciencia Divertida, se les ha enseñado a los alumnos la importancia de la ciudad de San Fernando en la historia de España y han aprendido también los símbolos reconocidos en la Constitución.
Los colegios que han acogido este taller en sus aulas han sido los siguientes: Constitución, Arquitecto Leoz, Carmelitas, Almirante Laulhé, Liceo, Los Esteros, Servando Camúñez, Vicente Tofiño, Casería, Erytheia, Manuel de Falla, Cecilio Pujazón, Quintanilla y Casal Carrillo. En total han participado 14 colegios y 750 alumnos de 5º curso de Primaria.
Otra de las actividades organizada ha sido la representación de títeres ‘Pelopincho y la Ciudad de San Fernando”, dirigida a alumnos de 2º curso de Educación Primaria y que se celebró los pasados días 13 y 15 de noviembre en la Casa de la Cultura y el colegio Liceo. Una lección sobre la historia de San Fernando de 1810-1813 adaptada para los más pequeños de la casa . En esta actividad participaron alumnos de los colegios Casería, Cecilio Pujazón, Quintanilla, Casal Carrillo, Carmelitas, Almirante Laulhé, Arquitecto Leoz, Juan Sebastián Elcano, Erytheia, Manuel de Falla, Liceo y Raimundo Rivero. En total 12 centros escolares y 650 alumnos.
Y la tercera de las actividades que también ha resultado un éxito de participación ha sido las recreaciones históricas entorno al molino del Zaporito, organizadas por la Fundación Legado de las Cortes. En esta actividad han participado un total de 408 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de los centros Servando Camúñez, La Salle, Carmelitas, Almirante Laulhé, Liceo, Casería, Manuel de Falla y Casal Carrillo.
Por último, la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, ha expresado su satisfacción por el resultado de la iniciativa. “Desde el Gobierno municipal del PP estamos muy satisfechos de que los alumnos isleños hayan aprendido un poquito más de la historia de su ciudad gracias a estas actividades”, ha señalado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es