Quería irse demostrando su falta de responsabilidad. "Pero no va a ser posible"

Publicado: 03/12/2013
De Bernardo aclara que va a recurrir la sentencia y pide perdón al pueblo de San Fernando aunque "con el orgullo de haber trabajado siempre para mi ciudad".
El ex alcalde de San Fernando y actual delegado específico de Desarrollo Sostenible, Manuel María de Bernardo Foncubierta, recibió la notificación de la sentencia del Tribunal de Cuentas en la tarde de este lunes. Una sentencia en la que se declara su "responsabilidad subsidiaria, muy atenuada, pero responsabilidad al fin y al cabo".

De Bernardo, tras presentar en el Registro Municipal su renuncia al acta de concejal, ha declinado hacer declaraciones en persona y ha remitido a los medios de comunicación un escrito en el que informa de sus intenciones y pide perdón  al pueblo de San Fernando.

Tal escrito se reproduce en su integridad.

Durante este mandato corporativo ha sido mi intención, por respeto a la ciudadanía, abandonar el Acta de Concejal una vez quedara demostrada mi total falta de responsabilidad en este desgraciado asunto. Desde un primer momento quedó siempre claro que ni yo ni ningún miembro del Partido Andalucista tuvimos nada que ver en el desfalco y que este fue presuntamente perpetrado por los cajeros funcionarios del Ayuntamiento. Confío en que después de más de cuatro años y medio, retraso que no llego a comprender, el juicio penal en el que no estoy encausado, se celebre lo antes posible.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas me considera responsable subsidiario por el hecho de haber sido clavero del Ayuntamiento. Es decir, el Tribunal afirma que no ha quedado suficientemente demostrado que asistiera a los arqueos, me reprocha la rúbrica de los talones que me pasaban a la firma los Tesoreros del Ayuntamiento y que no adopté medidas, sin decir cuáles, que al parecer hubieran detectado el menoscabo.

Todo ello a pesar de que el propio Tribunal asegura que existen circunstancias que aconsejan una moderación de mi responsabilidad, como son: la insuficiente actuación de los servicios técnicos económicos del Ayuntamiento en la prevención y subsanación de las irregularidades, que como consecuencia contribuyó a la adopción de decisiones erróneas por la alcaldía; que durante mi mandato se actualizó la contabilidad mediante la elaboración y aprobación de las Cuentas Generales que estaban pendientes de años anteriores; y que una vez descubiertos los hechos adopté las medidas adecuadas para su averiguación y para la exigencia de las debidas responsabilidades derivadas de los mismos.

Mi intención siempre ha sido poder abandonar la Corporación Municipal una vez que hubiera quedado totalmente demostrada mi total falta de responsabilidad en este asunto, aunque fuera subsidiaria, esa que viene a significar “te acuso de no haber vigilado lo suficiente”. No va a ser posible.

Tengo la intención de recurrir la presente sentencia porque no se ajusta ni a la realidad de los acontecimientos ni a derecho. Sigo pensando que no soy responsable subsidiario del menoscabo producido en este Ayuntamiento y espero que la justicia me dé al final la razón. Considero que antes de mi interés personal debo anteponer los intereses de mi Partido y de la Institución a la que hasta hoy he venido representando.

Por todo ello, debo en este momento asumir las responsabilidades administrativas o políticas que me achaca el Tribunal de Cuentas, aunque tenga la intención de recurrirlas, y mediante este escrito presento mi dimisión como Concejal de este Ayuntamiento.

Quisiera concluir pidiendo disculpas al pueblo de San Fernando si en algo me equivoqué, a mis compañeros de Partido si cometí algún error y agradecer a todos aquellos ciudadanos que siempre confiaron en mí. En cualquier caso me marcho a mi casa, vuelvo a mi puesto de trabajo del que un
día salí, con el orgullo de haber trabajado siempre para mi ciudad.


© Copyright 2024 Andalucía Información