El PA ha querido compartir la preocupación de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader) ante la reciente comunicación por parte de la Agencia Tributaria del inicio de un expediente de gestión tributaria de comprobación limitada a numerosos emigrantes retornados del país. Muchos de estos hombres y mujeres, que abandonaron España y Andalucía -y sus hogares- entre las décadas de los 50 y los 70 en busca de un trabajo que les permitiera mejorar la calidad de vida de los suyos, se ven ahora sorprendidos por requerimientos y multas a causa de no haber declarado en su día las pensiones recibidas del extranjero desde 2008, que es el último año no prescrito. Además, a algunos de los afectados también se les ha notificado las comprobaciones de años posteriores y el correspondiente inicio de los expedientes sancionadores.
Este colectivo, en su mayoría formado por personas cuyas edades suele oscilar entre los 70 y los 80 años, está más que desconcertado, ya que cuando regresaron a España y consultaron a la Agencia Tributaria sobre sus obligaciones fiscales la información facilitada por ésta les aclaraba que estaban exentos de declarar en el IRPF las rentas de todo ejercicio anterior a 2011. En cambio ahora parece ser que todo ha cambiado y que la Agencia Tributaria se desdice a sí misma.
Una moción
El Grupo Municipal Andalucista entiende que el Gobierno Central debería de haber llevado a cabo una campaña informativa sobre las obligaciones fiscales a las que estas personas estaban sujetos y, es por ello, que presentará una moción en el próximo Pleno en defensa de este colectivo.
En España son más de 800.000 los pensionistas emigrantes retornados, de los que alrededor de 180.000 son andaluces y en torno a 800 son isleños. De estos 800 isleños e isleñas prácticamente el 70 por ciento puede verse afectado por los requerimientos de Hacienda, ya que el segundo pagador se establece actualmente en 1.500 euros anuales, lo que implica que si la pensión extranjera supera los 120 euros al mes existe la obligación de declarar. En el mismo caso se encuentran los pensionistas retornados que, aunque sólo tengan una pensión procedente del extranjero, si ésta supera los 11.200 euros anuales y no está sometida a retenciones en el país de emigración sí está sujeta a retenciones en España.
“No hemos de olvidar que las pensiones de estos emigrantes retornados suponen notables ingresos para la Comunidad Autónoma y para la ciudad”, señala Francisco Romero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es