El PSOE de San Fernando mantuvo este lunes una reunión con el comité de empresa de Navantia para conocer de primera mano la situación que atraviesa el astillero y, sobre todo, el futuro que debe afrontar ante la posible pérdida del contrato para la construcción de cuatro gaseros. En el encuentro el PSOE de San Fernando volvió a incidir en su compromiso con las reclamaciones de la plantilla, ya que entiende que ahora mismo es el único motor con el que cuenta la ciudad para crear miles de puestos de trabajo. Es más, los socialistas entienden que perder esta industria del sector naval sería “enterrar” las posibilidades de desarrollo y de creación de actividad económica, un ‘privilegio’ que La Isla no se puede permitir ya que cuenta con más de 14.000 desempleados.
De hecho lo que pretende el PSOE es que este sector se convierta en uno de los pilares en la recuperación económica de la ciudad. Tanto es así que entre sus propuestas está desarrollando una que lo que trata es de convertir el Parque de la Historia y el Mar en un Centro Tecnológico Naval. Un equipamiento que se ha desarrollado con éxito en otras regiones de España, como es el caso de Murcia o Galicia. Un proyecto, que ha sido bien acogido por los trabajadores, pero que carece de sentido sino se realiza una apuesta seria a nivel local por parte del gobierno municipal.
Lo primero que se reclama desde el PSOE es que la empresa explique que ha hecho y que está haciendo para conseguir contratos y sobre todo que aclare la fase en la que se encuentra la contratación de los gaseros, y si existe o no alguna posibilidad de conseguir que Navantia sea la firma que se encargue de la construcción de estas embarcaciones.
Por otro lado, volvió a exigir la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para los astilleros de la Bahía de Cádiz. Una acción con la que se garantizaría el mantenimiento del empleo de unos 6.000 habitantes de la Bahía gaditana durante otros cinco años y supondría la contratación de cinco millones de horas de trabajo (100.000 horas de ingeniería y 900.000 horas de construcción).
“Dos reclamaciones que se ha encontrado por el momento con el silencio del Partido Popular. Lo que es peor aún con el mutismo de un alcalde, el señor Loaiza, que en vez de defender los intereses de los isleños se pliega a los mandatos de su partido. Ya no nos extraña nada de lo que hace cada vez que hay que defender a los astilleros, ni siquiera que no se encuentre entre los temas que se van a tratar en el Consejo Económico y Social que dice que va a convocar”, expuso la portavoz Patricia Cavada.
No va al CES
De esta manera, a pesar de la posibilidad de que se pierda una nueva oportunidad de reflotar al astillero y de la cada vez más acuciante falta de carga de trabajo, Navantia no está entre los temas que se tratarán en el Consejo Económico y Social, y todo ello cuando la factoría tiene una plantilla de más de 1.000 trabajadores, a lo que hay que sumar el empleo auxiliar, y una capacidad de crear miles de puestos.
“No sorprende y no lo hace porque Loaiza ya acumula una amplia lista de desplantes a Navantia. Dio su visto bueno en el pleno para asumir el compromiso de liderar y llevar a cabo, por parte del Consistorio, cuantas acciones fueran necesarias para su mantenimiento. El resultado en todo este tiempo es de cero. Cero reivindicaciones, cero peticiones, cero reuniones. Es más ni en las mesas de empleo que se han celebrado ni en el mal llamado plan estratégico desarrollado por el PP se recoge Navantia ni la importancia del sector naval ni medidas para su fomento”, dijo Patricia Cavada.
El PSOE también recuerda otro de los compromisos incumplidos aún no se ha conformado la ‘Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz’, tal y como propuso el PSOE y fue aprobado por pleno. Un colectivo que se encargaría de coordinar las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos. Una plataforma que según el PSOE debe estar constituida al menos por los alcaldes y portavoces de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros, la dirección de Navantia, la Confederación de Empresarios y representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
“Al varapalo de la falta de carga de trabajo tienen que sumar el revés de su propio alcalde, que no es que les dé la espalda, es que ni siquiera se digna a aparecer para luchar por sus intereses. Más allá aún, por los intereses de la ciudad, ya que cerrar Navantia es poner la puntilla a San Fernando que tendría muy complicado volver a levantar cabeza. Loaiza debe salir y dar su apoyo y encabezar la petición de carga de trabajo o al menos explicar por qué no lo hace”, finalizó Cavada.
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