San Fernando

San Carlos no está entre las 'Actuaciones relevantes' para la Junta en el 2014

Así lo ha denunciado el grupo municipal Ciudadanos por La Isla tras analizar la memoria del presupuesto autonómico de cara al próximo año.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal Ciudadanos por La Isla, integrado por los concejales Mayte Mas y Javier Cano, considera "alarmante" el silencio y la "aquiescencia" que rodea todo el proceso de transferencia del Hospital de San Carlos del Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud, que se traduce en el "incumplimiento de la expectativas y aspiraciones que tiene la población de disponer en la ciudad de un centro hospitalario integral, así como en la inseguridad del personal laboral que ahora mismo presta allí sus servicios".

"El tiempo pasa y la fecha del 31 de diciembre está cada vez más cerca, sin que se ofrezca una información completa a la sociedad isleña de las intenciones del SAS para con el hospital", indican desde el grupo político.

Para Cano y Mas la "puntilla" ha sido el anuncio realizado por Fernando López Gil como delegado del Gobierno en Cádiz y Patricia Cavada, en su condición de personal de confianza de la Junta de Andalucía, de que no incrementa en los presupuestos autonómico para el año próximo la inversión de 11 millones de euros para el hospital, a pesar de que al Ministerio de Defensa le cuesta tener abierto la instalación más de 20 millones, lo que evidencia que "la Junta no tiene entre sus planes dotar a San Fernando de un Hospital de referencia, dando continuidad y ampliación a los servicios actuales".

Frente a esta "pobre inversión" en La Isla, el proyecto de presupuestos de la Junta contempla en su memoria como Actuaciones más relevantes, las de la progresiva puesta funcionamiento de Hospitales de Alta Resolución AR en Alcala la Real (APES, Hospital Alto Guadalquivir  y de Loja (APES Hospital Poniente Almería). Se dotan  créditos para el funcionamiento de Hospitales de Andujar, Montilla, AR Sierra de  Segra, Puente Genil, Alcaudete, Valle Guadiaro y Alcala La Real, Costa del Sol, Alta Resolución (AR) de Benalmádena y Mijas, Poniente, AR El Toyo, Guadix y Loja, AR Ecija, Morón, Utrera y Sierra Norte , sin que aparezca el Hospital de San Carlos como una Actuación relevante para la Administración Autonómica.

Por lo que se refiere al Informe Económico del Proyecto de Presupuestos se indica que en la provincia de Cádiz se procederá a la terminación de la obra del edificio de radioterapia y docente del Hospital del Jerez, la instalación solar térmica y la construcción de una nueva central térmica del mismo hospital así como del hospital Punta Europa de Algeciras. Asímismo se procederá a la terminación del Hare de la Janda. La apertura del centro de salud de Jerez Este y del centro de salud de Jerez Sur y la terminación de las obras de los centros de salud de Bornos. Trebujena y Guadalcacin y San Roque son infraestructuras significativas en la provincia gaditana para el ejercicio 2014.

En el resto de la Comunidad Autónoma se hace hincapié en la puesta en funcionamiento o la mejora sustancial de Hospitales como el de del Hospital del Campus de la Salud en Granada y de la  Inmaculada en Almería, de Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita y de  Pozoblanco en Córdoba, del  Hospital Campus de la Salud y del Hospital de Baza y  Motril en Granada, así como de Hospital Infanta Elena y de Riotinto y de San Agustín en Huelva, Hospital de Ronda en Málaga y finalmente de Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital de Valme y  Hospital de Osuna en Sevilla.

El dinero presupuestado por la Junta para el ejercicio 2014 en el Hospital San Carlos de San Fernando es "manifiestamente insuficiente para hace realidad la prestación de una labor asistencial con garantías, lo que supone que el objetivo del SAS no es proporcionar a la población isleña de una oferta sanitaria acorde con las exigencias de una población que ronda los cien mil habitantes" para Cano y Mas.

Ciudadanos considera que "no podemos seguir esperando por más tiempo, siendo el momento ahora de reclamar de la Junta una mayor información e implicación porque los Presupuestos generales se encuentran en fase de aprobación. Una vez que se culmine la tramitación parlamentaria, la respuesta de la Administración sanitaria será la incapacidad de asumir más servicios por la falta de presupuesto".

"Y resulta evidente que el dinero previsto por valor de once millones no es suficiente para dar a San Fernando lo que demanda y se merece", finaliza.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN