Actualizado: 16:47 CET
Domingo, 08/12/2019

San Fernando

Impuestos y tasas se congelan por segundo año consecutivo

Además bajan las tasas de la Escuela Municipal de Danza y del uso del Centro de Congresos, entre otras, y sólo sube por obligación contractual el agua en un 3,5 por ciento.

Cargando el reproductor....

El alcalde isleño, José Loaiza, acompañado del delegado de Economía y Hacienda, Manuel Raposo, ha anunciado que "con carácter general" las tasas e impuestos municipales serán congeladas por segundo año consecutivo el próximo año 2014. Las ordenanzas fiscales pasarán el viernes por Comisión Informativa y serán sometidas a Pleno para su aprobación este mismo mes.

El primer edil ha señalado que sólo subirá la tasa del agua en un 3,5 por ciento, pero no por una decisión municipal sino por una obligación contractual contraida con la empresa concesionaria cuando se firmó el contrato.

Loaiza también desgranó los diferentes impuestos y tasas que registrarán una bajada el próximo año. Es el caso del Impuesto de Actividades Económicas, que tendrá una reducción del diez por ciento para aquellas empresas que facturen más de un millón de euros al año.

También bajará un 13,57 por ciento la tasa de la matriculación de la Escuela Municipal de Danza, pese a ser un servicio deficitario. En este sentido, el alcalde ha señalado que se viene registrando año a año un descenso en el número de matriculaciones y se ha pasado de las 125 que hubo el año pasado a las 96 de éste. Es por ello que se ha encargado realizar un estudio para tratar de conocer los motivos por los que se está produciendo esta situación "en un servicio municipal que no es esencial para el Ayuntamiento y que, pese a todos, seguimos manteniñendolo", señala Loaiza.

En cuanto a las plusvalías, y para adaptarse a la legislación nacional , en el caso de que se produzca una dación en pago no las va a pagar la persona que pierde la casa, sino la entidad financiera que se la queda. También habrá una exención total o parcial para todas aquellas casas afectadas por los niveles 1, 2 y 3 del Peprich en el caso de obras de reforma parciales o totales.

Los precios públicos del alquiler por el uso de las salas del Centro de Congresos bajarán entre un 25 y un 75 por ciento, quedando exentas aquellas entidades de ayuda mutua o benéficas que pretenden usarlo para actividades vinculadas a la función que realizan. Esta exención también se apiicará en los mismos términos para el resto de salas de las otras dependencias municipales.


Presupuestos

El alcalde también hizo referencia a que en breve pasarán por el Pleno los Presupuestos Municipales de 2014, cuya elaboración se está terminando y que está a expensas de saber qué dinero ingresarán las arcas municipales procedente del Estado y de la Junta.

Loaiza hizo referencia a que hay un buen clima de entendimiento con sus socio de gobierno para cerrar el Presupuesto. "Nosotros no tenemos problemas con nadie, ni con nuestros socios de gobierno, ni con la oposición. En todo caso será el contrario, que son ellos los que tienen problemas con nosotros".

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Polaco regresa a la que fue su casa, esta vez como visitante
chevron_right
Reyes Magos, Heraldo y Estrella de 2014 se presentan en el Museo