Actualizado: 21:48 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

De un buen sueño a la pesadilla

El paro aumenta en 418 personas en octubre, menos que en octubre del año pasado y el desempleo escala hasta los 14.171.


La llegada del otoño no sólo hace que se caigan las hojas de los árboles, sino las declaraciones de los políticos sobre la evolución positiva del empleo. Eso sí, se pueden agarrar a la evidencia de que si bien ha sido el sueño de una noche de verano, no se han despertado de una pesadilla.

El desempleo en San Fernando, como estaba previsto sobre todo en las poblaciones costeras, subió en el mes de octubre en 418 personas, sobre todo en el sector servicios donde el aumento fue de 276 personas pasando de las 8.177 del mes de septiembre las 8.453 del mes pasado. Aunque en realidad subió en todos los sectores, aunque es de destacar el aumento en la industria, con 85 parados más pasando de los 1.010 de septiembre a los 1.095 de octubre y en el de los que buscan el primer empleo, que fue de 52 demandantes más, de 2.755 a 2.807.

El sector de la construcción sólo aumentó en cuatro parados los 17.29 del mes de septiembre, colocándose en 1.733 y el sector de la agricultura subió en un demandante, hasta los 82. Todo ello demuestra que la ciudad, como otras tantas de la provincia, se mueve por el sector servicios que es el que hace oscilar las cifras de las épocas buenas a las malas.

Prueba de ello es que todos los municipios costeros han registrado un aumento espectacular del paro, mucho más que San Fernando, aunque también baja más cuando llega el verano. O lo que es lo mismo, la provincia ha perdido toda su capacidad para crear otro tipo de empleo que no sea el del sector que en San Fernando supone más de la mitad de los parados, el de servicios; o lo que es lo mismo, vive de una temporalidad que se traduce en precariedad a todos los niveles.

¿La parte buena de estas cifras? Hay una parte buena y es que el número de parados del mes de octubre es menor al que había en el mismo mes del año pasado. Y no sólo la cifra interanual, sino también la mensual. En el mes de octubre de 2012 había en San Fernando 14.237 parados y en octubre de 2013 la cifra es de 14.171. El que quiera agarrarse a ese clavo está en su derecho, pero queda este mes por delante, propenso a las subidas del paro y tras el mes de diciembre, varios meses en los que suele aumentar el desempleo. Y el clavo puede quemar a más de uno.

También el desempleo del mes de octubre de 2012 fue sensiblemente mayor al registrado el mes pasado. En aquel aumentó en 673 personas mientras que en éste ‘sólo’ en 418.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluca Informacin Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una persona herida tras un accidente en una rotonda de Pery Junquera
chevron_right
Del Río: "El ciudadano no merece un juzgado como el de San Fernando"