San Fernando

La Sala de Gobierno del TSJA se reúne este martes en la iglesia del Carmen

Es la aportación que hará el Tribunal a la conmemoración del 200 aniversario de la concesión de Título de Ciudad a San Fernando. También se reunirán con los titulares de los órganos judiciales isleños para conocer sus inquietudes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), celebra este martes día 5 en San Fernando su próxima sesión ordinaria, con el fin de unirse a los actos que conmemoran el bicentenario de la constitución de las Cortes Ordinarias de Cádiz, así como la toma de posesión del primer presidente del Tribunal Supremo.

Continuando con el respaldo del TSJA al bicentenario de la Constitución de 1812, en esta ocasión la Comisión de la Sala de Gobierno, compuesta por nueve miembros y presidida por el presidente del propio Tribunal, Lorenzo del Río, se reunirá en San Fernando como recuerdo a la celebración del bicentenario de las primeras Cortes Ordinarias que emanaron de la Constitución de Cádiz de 1812; según ha informado el TSJA en un comunicado.

Además, también se celebra el bicentenario de la constitución del Supremo Tribunal de Justicia, primer Tribunal Supremo de España, órgano judicial que existe desde entonces, ya que fue en esta ciudad donde tomó posesión su primer Presidente, Ramón de Posada Soto y Rivero. Así, el actual Tribunal Supremo emana de uno de los Decretos debatidos en San Fernando, dentro del proceso de 1810, que finalmente culminó en el artículo 259 de la Constitución de 1812 donde se crea el Supremo Tribunal de Justicia.

Con esta reunión de la Comisión de Gobierno, el TSJA quiere resaltar "la importancia y plena actualidad de las primeras declaraciones constitucionales relativas a la soberanía nacional y la división de poderes, entre otras, que sirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones posteriores, creando un nuevo sistema político y sentando las bases del que luego se ha llamado Estado Democrático y de Derecho".

En este contexto, la Sala de Gobierno del TSJA ha expresado su "compromiso con la filosofía político-constitucional surgida a partir de 1812, que descansa en la idea de la justicia como un poder, asentada, a su vez, en tres principios esenciales: la independencia referida a jueces y tribunales, la soberanía popular ("la justicia emana del pueblo") y que la justicia sea en todos los casos efectiva, pronta e imparcial".

Además de la celebración de la Comisión, el Pleno de la Sala de Gobierno ya se reunió el año pasado en Cádiz como homenaje a la Constitución de 1812. Se trató de la primera vez desde que se crearon los Tribunales Superiores de Justicia que el pleno de la Sala de Gobierno se desplazaba fuera de la capital judicial de Andalucía, Granada, para celebrar una sesión plenaria.

La sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno del TSJA se celebrará en el Convento del Carmen y en la misma está previsto deliberar, entre otros asuntos, sobre diversos expedientes relativos a Juntas de Jueces, Juzgados de Paz, refuerzos y medidas de apoyo judicial, control de presos preventivos, quejas e informaciones, etcétera. 

Asimismo, se informará sobre el proyecto sobre regulación de la estructura y organización de las oficinas judicial y fiscal en Andalucía, así como sobre el Convenio de colaboración para la gestión y la realización anticipada de efectos aprehendidos o intervenidos en procesos judiciales.

Antes de la reunión, el presidente del TSJA se reunirá con los titulares de los órganos judiciales de San Fernando para conocer, de primera mano, sus inquietudes y sugerencias respecto a este partido judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN