San Fernando

El PSOE alega contra el Plan Litoral para pedir una mayor flexibilización con los suelos de los Polvorines

El PSOE critica el "ataque continuo" del PP al documento y "teme" que la intención de Loaiza sea la de continuar con el modelo de ciudad dormitorio para San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan de Protección del Corredor Litoral intenta que las improvisaciones y los planeamientos urbanísticos perjudiciales no hipotequen el futuro de una localidad. Motivo por el que desde el Partido Socialista no se entiende el "ataque continuo" que se está haciendo por parte del Gobierno de Loaiza al documento, “al menos que su único interés sea el de continuar con el modelo de ciudad dormitorio y solo preocuparse de construir bloques y más bloques de viviendas”, expresó la portavoz del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada.

La socialista reconoce que hay puntos que se deben matizar, si bien ése es el objetivo de su periodo de exposición pública, el de realizar alegaciones que mejoren el contenido de esta normativa. Precisamente eso lo que ya ha hecho el PSOE para que se consiga cierta flexibilización para los suelos de polvorines de Fadricas. “Nosotros fuimos los primeros en asegurar que era necesario que el plan fuera más flexible con San Fernando en determinados puntos y así lo entendemos con los terrenos de polvorines de Fadricas”. San Fernando se encuentra en el grado mínimo de protección, es decir se permite desarrollo turístico, existe además una serie de excepciones para aquellos terrenos colindantes con los urbanos y que sean los únicos habilitados para el crecimiento de la ciudad. Es el caso de claramente de Fadricas, motivo por el que el grupo municipal socialista ha remitido alegaciones para que el desarrollo de estos suelos no estén afectadas por el Plan de Protección Litoral. Según este documento en esta extensión se pueden levantar con este Plan “construcciones e instalaciones necesarias para actuaciones de interés público para infraestructuras, instalaciones recreativas, turísticas o de ocio compatibles con la preservación natural de los terrenos”. Desde el PSOE se entiende que es necesario que en este caso concreto se abra más el abanico de posibilidades para el desarrollo de Fadricas, un suelo rodeado de suelo urbano aunque eso si, con unos valores ambientales y paisajísticos que será necesario tener en cuenta para darle mayor valor y atractivo a lo que allí se haga.

Y es que hay que matizar que este plan solo afecta a dos pastillas de suelo de la ciudad, la de Polvorines de Fadricas y la de Camposoto. “Por ello, todo lo que dice el PP sobre que solo se podrá construir sobre las vías del tranvía solo tiene una finalidad, confundir a los ciudadanos y distraer la atención sobre sus verdaderas intenciones: construir pisos en Camposoto. De esta manera se condenaría, y esta vez para siempre, el desarrollo económico de San Fernando que continuará siendo una ciudad dormitorio en lugar de ser como el resto de su entorno una ciudad que cuente con el turismo de calidad como uno de los pilares de su economía”.

Precisamente el PSOE tomó como ejemplo las promesas electorales de Loaiza con respecto a Polvorines, en las que se comprometió a construir más de 1.000 viviendas en el lugar. Además de crear una gran torre con el único atractivo de un mirador, pero creando de nuevo un apantallamiento frente a la Costa. “Se olvida de otras necesidades de equipamientos, industria, turismo o comercio”.

Cavada recordó que el plan permite que en ambas parcelas a las que afecta se realice un desarrollo turístico, algo que defiende el PSOE en el caso de Camposoto, aunque entiende que Fadricas debe contemplar más usos, motivo por el que solicita en sus alegaciones que se excluya del plan. Pero Camposoto “solo puede estar vinculado a la promoción turística de la ciudad. Por ello en este caso no hay que temer nada porque esté protegido, todo lo contrario, ya que el Plan de Protección del Litoral, garantiza que se realice un planeamiento basado en equipamientos hoteleros y actividades turísticas. En Camposoto no se deben hacer más viviendas sino una actuación relacionada con lo turístico. Por ello no hay que realizar ningún tipo de alegación ya que se puede llevar a cabo este desarrollo sin ningún problema”.

Por ello desde el PSOE, y tras comprobar los planes del PP en campaña electoral con los polvorines y la creación de viviendas y más viviendas, se teme que los ataques de Loaiza hacia el Plan Litoral se dirijan de forma exclusiva a lograr que el futuro desarrollo de Camposoto se centre también en pisos y más pisos, “hipotecando por tanto el futuro económico de San Fernando, algo que pretende evitar el propio plan al contemplar usos hoteleros y un desarrollo turístico de calidad”, finalizó Cavada.
 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN