San Fernando

Loaiza destaca que entre mayo y septiembre haya 1.113 parados menos en La Isla

El primer edil señala que el Plan Estratégico de Desarrollo Local está dando sus frutos y anunció que se ha concretado la contratación de 176 personas durante los próximos meses dentro del Decreto de Exclusión Social impulsado desde la Junta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde isleño José Loaiza. -

El alcalde isleño, José Loaiza, ha comparecido ante los medios para hacer un análisis de la situación de San Fernando en materia de empleo. En este sentido ha resaltado que entre los meses de mayo y septiembre -a la espera de los datos de octubre-, se ha registrado un descenso de desempleados de 1.113 personas. Lo que, a su juicio, viene a confirmar que con las medidas que se están adoptando desde el Gobierno municipal "se está tendiendo a crear empleo o, al menos, se destruyen menos puestos de trabajo".

Una tendencia que, según el primer edil, encuentra su explicación en dos premisas fundamentalmente. La primera es la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores impulsado desde el Gobierno de la nación que ha permitido pagar 3.108 facturas que estaban en los cajones a 555 pequeñas y medianas empresas, lo que se ha traducido en el mantenimiento de 2.000 puestos de trabajo.

La segunda ha sido la puesta en valor del Plan Estratégico de Desarrollo Local con medidas como la puesta a disposición de Zona Franca de los suelos de Janer; que no se cierre el Hospital de San Carlos; el acuerdo con Endesa para dotar de electricidad a Fadricas II; o la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos que ha derivado en que desde junio de 2012 hayan abierto sus puertas 568 negocios. A ello hay que unir que en estos días saldrán publicadas las basas del Plan de Empleo de Diputación.

Decreto de Exclusión Social

El alcalde isleño también ha hablado sobre las 176 personas a las que se ha realizado un contrato dentro del Decreto de Exclusión Social impulsado por la Junta "que se han hecho en plazo, pese a las apreturas que se imponían en dicho Decreto".

Los datos finales son que se han presentado 971 solicitudes, de las que fueron rechazadas 491 y admitidas 480, de las cuales han salido los 176 contratados, que han sido baremados por funcionarios municipales según los criterios que fijaba el propio Decreto.

Loaiza aprovechó la ocasión para criticar las condiciones en las que la Junta ha puesto en marcha el decreto y cómo va a afectar a la economía municipal. "Nos dijeron que ese Plan de Empleo saldría de los 900.000 euros que nos quitaron el año pasado de la Participación en los Tributos de las Comunidades Autónomas (Patrica), pero la realidad es que de ese dinero han llegado 528.000 euros, es decir, que se han quedado con 400.000 euros que son de este municipio. Aparte, a nosotros nos va a costar poner en marcha el Plan 500.000 euros porque tenemos que dotar a estar personas que se van a contratar de ropa, calzado, reconocimientos médicos, etc. Es decir, que al final a nosotros nos cuesta casi un millón de euros y ellos se embolsan casi medio millón. Ojo que no critico que se ponga en marcha el Plan, pero que si se hace que asuma todos los costes la Junta que es la que lo impulsa".

Estas personas desempeñarán funciones de mantenimiento en instalaciones municipales como pueda ser el cementerio, servirán de apoyo para Vías y Obras y también harán labores de desbroce en parques y jardines.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN