San Fernando

El Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones al Corredor del Litoral

Loaiza denuncia que la Junta de Andalucía quiere usurpar el derecho que tienen los isleños a diseñar el futuro de su ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sólo la parte amarilla.

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado ya las alegaciones al Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía, un documento que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y que afecta a casi al 90 po ciento del término municipal de San Fernando.

Loaiza ha recordado que el Plan del Litoral establece un ámbito de 500 metros de protección en el que se encuentra incluida prácticamente toda la ciudad de San Fernando, lo que afectaría gravemente al futuro del municipio. El regidor isleño ha señalado que el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía perjudica seriamente a dos importantes reservas de suelo, como son los terrenos de los Polvorines de Fadricas y Camposoto, “y ambos ámbitos, subraya José Loaiza,  deben quedar excluidos de las medidas del plan”.

El alcalde recuerda que la Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo PGOU  analiza de manera expresa y detallada (no como en el Plan del Litoral) estos dos ámbitos desde el punto de vista ambiental y ecológico. La Evaluación de Impacto Ambiental valora positivamente y sin necesidad de protección alguna su clasificación como Suelo Urbanizable No Sectorizado y su posible futuro desarrollo urbanístico. “Por tanto no entendemos, cuál es la intención de la Junta de Andalucía  que  hace escasos meses aprobó el  PGOU de San Fernando y, por tanto, dio el visto bueno a las previsiones para estos dos suelos”.

José Loaiza asegura que “el Plan del Litoral no protege nada que no esté ya protegido en San Fernando y lo único que pretende la Junta de Andalucía con este documento es usurpar el derecho que tienen los ciudadanos de San Fernando a diseñar el  futuro de su ciudad”, subrayó.

Según se recogen en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento isleño, el  Plan Litoral de la Junta de Andalucía dice del suelo de los Polvorines que “es una zona de gran valor ecológico del Parque Natural” y al mismo tiempo, se contradice, y señala que “se encuentra en un entorno de fuerte presión urbanística”. Y del suelo de Camposoto lo asemeja al Parque Natural, cuando ni forma parte ni linda por ninguno de sus lados, estando separado del Parque  por la carretera de la Batería Buen Pastor y la denominada Batería Alta, así como por la barriada La Almadraba”.

El alcalde de San Fernando manifestó también que además de estas dos importantes reservas de suelo, el Plan del Litoral afecta a prácticamente todo el municipio y su aplicación podría dejar sin efecto un PGOU que ha sufrido una tramitación de más de diez años. “El Ayuntamiento de San Fernando pide a la Junta de Andalucía que excluya a San Fernando del Plan del Litoral por su situación insular porque no podemos permitir que la junta de Andalucía se cargue  el futuro desarrollo económico de esta ciudad y de  todos los isleños”.

Reunión con la Federación de Vecinos

Por otro lado, el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para informarle de cómo afecta  el Plan Litoral de la Junta de Andalucía al municipio. El concejal del PP explicó también a los vecinos la postura de rechazo del Gobierno municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN